TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, junio 26, 2014

Industria del vino y el pisco fijan posturas ante reforma tributaria

Industria del vino y el pisco fijan posturas ante reforma tributaria

El próximo lunes la Asociación de Vinos de Chile y la Asociación de Productores de Pisco asistirán a la comisión de Hacienda del Senado.

  • Por Por Carlos Alonso M.
    Industria del vino y el pisco fijan posturas ante reforma tributaria

    El próximo lunes la Asociación de Vinos de Chile y la Asociación de Productores de Pisco asistirán a la comisión de Hacienda del Senado para entregar sus planteamientos sobre la reforma tributaria y el impacto que trae para su sector. Si bien el gobierno modificó algunos aspectos del proyecto, como la sobretasa a beneficio fiscal de 0,03 UTM por cada litro de alcohol puro que contengan dichas bebidas o la proporción correspondiente, mantuvo el alza de 18% a la bebidas alcohólicas y un incremento a la tasa ad-valorem de acuerdo con la cantidad de alcohol que tuviera el producto a razón de 0,5% por cada grado.

    "La reforma aumenta en 60% el gravamen para el vino"

    La Asociación de Vinos de Chile asistirá el próximo lunes a la comisión de Hacienda del Senado para exponer sus planteamientos sobre la reforma tributaria. Dentro de su presentación afirmarán que tras las modi- ficaciones que se le realizaron al proyecto en la Cámara de Diputados se aumenta el gravamen al vino en un 60%, mientras que a los demás alcoholes -que no pueden mostrar los beneficios del vino en términos de salud, trabajo, desarrollo regional- suben en menor medida. Por ello, el aporte que genera a la salud el consumo responsable será el eje central de la argumentación que realizarán ante los senadores. "Promovemos el consumo responsable, ya que bebido con moderación, el vino tiene beneficios para la salud", indican desde la asociación. Asimismo, agregan que "comparten el concepto central del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre consumo de alcohol y salud, que señala que la tendencia mundial al consumo moderado de vino es beneficioso para la salud". Añaden que entre los países productores de vino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile tiene el segundo lugar de consumo promedio más bajo, ya que si el promedio de consumo es de 29 litros anuales per cápita de vino, en Chile es de 12 litros anuales por habitante.

    Actualmente, la tasa espe- cial es de 15%, equivalente a $ 183 por litro de vino, para un vino de venta a público de $ 2.050 por litro. Con la reforma, la tasa de 18% a toda bebida que contenga alcohol significaría un impuesto de $ 220. "Los países productores de vino de la OECD, con quienes competimos, tienen impuesto específico mucho más bajos", plantean en la Asociación de Vinos. Entre los efectos colaterales que traerá el alza impositiva, los representantes gremiales afirman que afectará principalmente a pe- queños agricultores y productores de vino ubicados entre las regiones del Maule y del Biobío. "Unos 13.800 productores vulne- rables y sus familias, según la definición de INDAP, podrían enfrentar un difícil proceso de competitividad". En materia de empleo, aseguran que la industria del vino explica el 15% del empleo agrícola. "Es más de los 100 mil empleos permanentes que da el vino, el 85% de ellos están en regiones, lo que supone un universo de personas de unas 350 mil personas". Desde el gremio, destacan dicen que el vino representa el 21% de las exportacio- nes agrícolas, que equivale a US$ 1.871 millones.

     

    "Nuestra industria no soporta más alzas de impuestos"

    Defender la industria nacional pisquera. Con ese propósito el presidente de la Asocia- ción de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, se presentará ante la Comisión de Hacienda del Senado para defender la necesidad de que la reforma tributaria no perjudique el desarrollo de este sector. "Ya tenemos una legislación impositiva importante hacia la industria, en la cual se paga un 80% más en impuesto que la cerveza y el vino, por lo que no estamos dispuestos a que se aumente el gravamen en la tramitación de esta legislación", afirmó Alonso. En ese sentido, el representante del gremio añadió que cualquier nueva modificación, perjudicaría la producción nacional. "La materia prima con que se elabora la cerveza es un commodity, donde no existe ninguna restricción y puede comprar la cebada en cualquier parte del mundo", indicó Alonso. En el caso del vino, puntualizó que "ellos tienen la ventaja que el 85% del vino que se produce en este país se exporta, por lo que no tienen el afecto del impuesto que se aplica en Chile, en cambio, nosotros, los productores de pisco comercializamos el 98% en el país". Argumentó que el actual nivel de impues- tos para el pisco en Chile es uno de los más altos que existe en el mundo, por ello, "la industria ya no soporta más alzas. Y atenta contra la producción nacional. Por cada $ 100 de ingresos del produc- tor pisquero, el Estado recibe $ 200 libres". 

    Además, Alonso describió que la industria pisquera atra- viesa por el noveno año de sequía y alto precio de energía, lo que afecta las condiciones para mejorar la competitividad del sector. Por todo esto, dijo que en la exposición que realizarán el lunes próximo, reafirmarán el planteamiento presentado en la Cámara de Diputados. "En la medida que se mantenga las modificaciones que se le hicieron al proyecto nosotros lo apoyamos, ahora si se decide modificar lo planteado, habrá que insistir en nuestros argumentos y volver a dar la pelea para velar por el bien y la subsitencia de la industria pisquera". En este ámbito, fue enfático en afirmar que "cualquier medida que vaya en el sentido de aumentar los impuestos por sobre los que ya tiene el sector o, bien, cualquier modificaciones que contemple indexar impuestos a grados alcohólicos nosotros, como asociación, nos oponemos". Con todo, el dirigente agra- deció el comportamiento de los parlamentarios de las zonas pisqueras. "Han sido enfáticos en defender nuestra postura porque conocen la realidad de la industria pisquera, y además, el apoyo ha sido en forma trasversal independiente del color político", dijo.

  • Fuente:DF


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: