TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, abril 01, 2014

alza de planes llega a 6,8% y es la más alta en 2 años

ante unos usuarios absolutamente desprotegidos


Isapres: alza de planes llega a 6,8% y es la más alta en 2 años

Colmena y Cruz Blanca son las que más suben. Mientras que Masvida y Ferrosalud mantienen sus tarifas.

por Ana María Morales - 01/04/2014 - 02:20
LinkedIn
0
44

Una fuerte alza en los planes de salud informaron ayer las isapres a la Superintendencia de Salud. Un incremento que supera la tendencia de los dos últimos años e incluso el IPC sectorial, dado a conocer recientemente por parte de las autoridades y que se situó en torno al 5,56%.  

Las compañías que más subieron sus planes fueron Colmena, con 6,8% como promedio de su cartera, y Cruz Blanca (6,6%). Le siguen Vida Tres (5,5%), Consalud (5,4%) y Banmédica (4,9%) (ver infografía).

Las que no reajustaron sus planes y mantuvieron sus tarifas fueron Masvida y Ferrosalud, dentro de las isapres abiertas. 

La Superintendencia de Salud optó por no referirse ayer al tema para hacerlo hoy y revisar con detalle la información proporcionada por las isapres. 

Las razones que entregan las aseguradoras privadas para explicar esta alza son principalmente: el aumento de los costos de las prestaciones de salud y del gasto en licencias médicas, lo que incluso motivó la caída en las utilidades en torno al 53% durante el 2013. A eso se añade el gasto en judicialización.

El gerente general de Colmena, Luis Romero, señaló que “para las isapres es un mal negocio subir los planes, los afiliados se molestan y desafilian y es aprovechado políticamente para denostar al sector. Lo que no ha quedado claro en todos estos años es que si los prestadores, clínicas, centros médicos y médicos no subieran sus precios y no indicaran cada vez más exámenes de diagnóstico, además de un alza continua en las licencias médicas, las isapres no subirían sus precios”, indicó.  

Consultado cómo va a enfrentar Colmena los recursos de protección de los afiliados por alza de planes y que el año pasado implicó para la compañía el desembolso de $ 2.500 millones en el pago de costas, Romero afirmó que “la judicialización se produce por una falta de decisión política de resolver los problemas del sistema y mientras esto no suceda, vamos a tener cada vez más recursos”. 

Agregó que espera que “el nuevo proyecto de ley avance rápidamente.  

El gerente general de Consalud, Marcelo Dutilh, indicó que la compañía tomó en consideración los indicadores referenciales de costos de las isapres que calculó el INE.

En Consalud hubo un aumento real de costos de salud del orden de 10% por beneficiario para el período 2013. “Los usuarios son cada vez más exigentes y los estándares de calidad, y los deberes y derechos de los pacientes introducen nuevas garantías y exigencias de atención. A su vez, los diagnósticos médicos requieren la aplicación de nuevos protocolos, frente a afecciones que antes establecían procedimientos sencillos, hoy se prescriben exámenes más complejos. Todo esto conlleva necesariamente mayores costos”, dijo el ejecutivo.

Para el presidente de la organización de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, “estas alzas no son razonables . Esta es una industria que está integrada y al tener negocios relacionados con los prestadores puede manejar el costo final”. 

El dirigente, si bien explicó que la Ley del Consumidor no los faculta para intervenir en el mercado de la salud, a diferencia de otros sectores, llamó a los afiliados de las isapres a reclamar sus derechos al producirse una modificación unilateral de sus contratos.


























































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: