TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, diciembre 23, 2013

Jorge Awad: “Lo peor que podría pasar es empezar a limitar el desarrollo de los conglomerados”

PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE BANCOS EXTRAE LECCIONES DE UN AÑO AGITADO PARA EL SECTOR:

Jorge Awad: "Lo peor que podría pasar es empezar a limitar el desarrollo de los conglomerados"

El timonel gremial puntualiza que este tipo de estructuras son necesarias ante la limitante estructural por el tamaño del mercado local y la mejor forma de fiscalizar es con una institución como el CEF.

Por K. Caniupán y J. Catrón



La banca termina un año intenso, en el cual enfrentó no sólo cambios regulatorios sino que tuvo en el centro de la contingencia a CorpBanca que sufrió una situación compleja de liquidez.

El presidente de la ABIF, Jorge Awad, analiza las lecciones aprendidas. Puntualiza que hoy, si bien parte importante del fondeo de la banca depende de los institucionales, destaca que también el sector ha crecido en otras fuentes de financiamiento, como es la emisión de bonos. 

En este sentido, enfatiza que la industria ha explorado nuevos mercados, como Japón y China, lo que permite que el fondeo institucional pueda tener reemplazos en algunos momentos. 

Además, aborda la necesidad de una coordinación efectiva entre los reguladores para evitar efectos negativos en un banco por la situación que pueda afrontar otra empresa del conglomerado al que pertenece.



- ¿Tras la estrechez de liquidez que enfrentó CorpBanca, el escenario cambió?


- No, porque creo que el efecto que tuvo ese oficio emitido por la Superintendencia de Pensiones en julio, felizmente fue resuelto. Incluso CorpBanca vendió cartera... En definitiva, el sistema siguió funcionando normalmente. En lo que sí tenemos que tener cuidado es que en ese tipo de oficios se pueden producir sobrerreacciones que pueden ser dañinas.



- ¿Pero la institucionalidad está funcionando de acuerdo a sus objetivos?


- Yo preferiría que este tipo de decisiones que son sistémicas tengan un análisis más conjunto en el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), instancia en que se va a medir el efecto sistémico que pueda tener un cambio en el sistema bancario. Por eso valoro mucho su creación como mecanismo de conexión entre el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y las Superintendencias.



- ¿No hay un desafío pendiente ahí? Cuando un grupo integra un conglomerado...


- El análisis de los conglomerados es algo que siempre implicará analizar toda la información. Lo peor que podría pasar es empezar a limitar el desarrollo de los conglomerados, que son una realidad dado el tamaño de Chile. Tenemos que pensar que los conglomerados son una realidad para la salida de empresarial de Chile al mundo.



- ¿Qué camino considera que se debería seguir en supervisión de conglomerados?


- Soy un fanático de que hayan instancias de conocimiento de información entre áreas. Lo importante es el CEF, porque van a tener una visión integrada de los distintos sectores en los que participa un conglomerado y no sigamos pensando en más regulaciones que limiten el desarrollo de empresas que necesariamente tienen que ser de gran tamaño para salir al mundo. Chile tiene una limitante estructural, una población muy baja y para tener rendimiento de escalas estamos obligados a tener desarrollos integrales.



- ¿Existe sobrerreacción entre empresas que pertenecen a un conglomerado?


- No. Lo que pasa es que hasta ahora no habíamos tenido una instancia como el CEF. 



- Pero lo de CorpBanca sucedió teniendo al CEF.



- No está establecido por ley, hoy es una instancia participativa. Pero lo importante es que hoy está en el Congreso.



- ¿Las empresas relacionadas deberían abstenerse de realizar operaciones entre ellas?


- Hoy está muy claro que hay un límite para las operaciones relacionadas. Está muy claro en el sistema bancario que este tipo de transacciones tienen que informarse en el directorio y por el Comité de Auditoria, entonces las instancias están. Lo que estamos hablando es cómo se relacionan estos conglomerados cuando tienen actividades en el sector bancario y en otros sectores y que se sepa la completa información de las empresas en cada uno de sus sectores. Y en eso hemos tenido un avance.



- Los cambios regulatorios del ultimo año: Las modificaciones en gobierno corporativo, relaciones entre vinculados...


-El desarrollo de cualquier industria hace necesario en un momento determinado adecuar ciertas normas. Sobre todo cuando estamos hablando de que las normas bancarias son globales. No hay un sector más integrado que los bancos. 



- Acaba de salir el reglamento para regular el consentimiento en cambios contractuales...


- Prácticamente fue publicado a fines de la semana pasada. Esto fue lo que yo estimé que fue una decisión apresurada, el haber eliminado un sistema de aceptación tácita, sin haber construido una alternativa. Si se caía el puente, que se construyera la caletera. 



- ¿Considera que el tiempo le dio la razón?


- No solamente lo considero yo. Sería falsa modestia decirlo así. Lo real es que los hechos demostraron que hubiera sido mucho mejor si se decidió eliminar esa disposición, dar una marcha blanca hasta que estuviera puesto el nuevo camino. Es más, podría haber una apelación por parte de los parlamentarios al Tribunal Constitucional. Por eso, lo importante es mantener la calidad de los argumentos, por muy duro que aparezca en un momento el planteamiento o las críticas que uno pudiera recibir.



- ¿Qué pasó con el proyecto de deuda consolidada?


- En los próximos días habrían novedades en su tramitación en el Congreso. Esperamos que avance.

 

"La personalidad del presidente, lo positivo y lo negativo, quedó reflejada en su gobierno"

En marzo del próximo año termina el período del presidente Sebastián Piñera, con quien Awad compartiera directorio en LAN. Cuatro años en los cuales la banca enfrentó varios cambios regulatorios, entre ellos, la creación del Sernac Financiero y el cambio al cálculo de la Tasa Máxima Convencional, entre otros.
Awad puntualiza que "el gobierno de Sebastián Piñera representa fielmente la personalidad y la historia empresarial y política de Sebastián, en el sentido de ser una persona con gran inteligencia para identificar los momentos para crecer y para captar nuevas alternativas. Desde ese punto de vista, las tasas de crecimiento y empleo así lo demuestran. Pero todo ello con alguna rudeza, que es propia de su personalidad. Por lo tanto, creo que es un gobierno en que la personalidad de Sebastián Piñera, tanto en lo positivo como en lo negativo, quedó reflejada".
Admite que cambió el escenario regulatorio, lo que ha repercutido en las utilidades. Pero rescata que se haya mantenido la tendencia de crecimiento de las colocaciones a tasas del doble del PIB.
El timonel gremial puntualiza que espera que "se resuelva de forma efectiva para los consumidores y los empresarios, cómo el empoderamiento del consumidor se traduce en que éste tenga más información para decidir, sin caer en la sobrerregulación".
Por esto, indica que el próximo periodo debiera ser uno en que se demuestre la calidad de los empresarios de la banca en Chile, en términos que han asumido desafíos de globalización, "tendencia que es irreversible".
Algo que el sector puede enfrentar porque sus indicadores básicos, en comparación con cualquier benchmark, tanto en países emergentes como desarrollados, muestra que Chile en cuanto a solvencia (el sector salió sexto entre las bancas más solventes del mundo), fondeo, nivel de castigos de la cartera y provisiones, ha manejado muy bien el riesgo de crédito, de mercado y operacional.
"Los elementos centrales de la banca, que son su solvencia y confianza, están intactos. Aquí el problema no es ver cuánto se ha aumentado los costos por las regulaciones sino que más bien tengamos especial cuidado de no seguir sobre regulando, porque eso puede asfixiar los servicios que presta la banca".
Otro de los desafíos que se aproxima para el sector es la adaptación de Basilea III, un tema que estará en la agenda de los próximos años.

Empresarios no son niños
Tras las advertencias en torno a que las decisiones de inversión estarían congeladas por los anuncios que realizó la presidenta electa, Michelle Bachelet, Awad enfatiza que "los empresarios son adultos y no son niños que cambian de opinión según el juguete. Creo que los programas de inversión son mucho más influenciables por el panorama económico global más que por un cambio de gobierno".
"Creo que tanto el gobierno que termina como el que llega tienen que tener grandeza", puntualiza Awad.

 

 "Mayoritariamente hacemos las cosas bien"

El mercado ha tenido que enfrentar en los últimos años episodios controversiales como el Caso La Polar y el Caso Cascadas. Varios ejecutivos han comentado que este tipo de situaciones afectan la credibilidad del mercado local, lo que repercute en la imagen del sistema financiero chileno.
Awad hace hincapié en que estos son casos puntuales y que "mayoritariamente (los empresarios) hacemos las cosas bien. Preocupémosnos de la mayoría. Y la minoría dejémosla para los Tribunales".
El timonel gremial enfatiza en que no se puede asumir que existirá un escenario ideal. Por esto, "me interesa que no nos dediquemos tanto tiempo a los fraudes, como que nos dediquemos mucho tiempo a más información". En este punto indica que mientras exista más transparencia, el mercado se ve beneficiado.
Además, destaca que "no se puede cambiar un modelo por la minoría". Por esto, hay que seguir potenciando la conectividad entre el mercado local y global, para lo cual "necesitamos tener grandes empresarios, con liderazgo, ética y convocatoria".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: