TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, septiembre 03, 2013

AGRICULTURABLOGGER: KIWI JINTAO EN CHILE

Avances y proyecciones para el kiwi Jintao en Chile


Enviar a un amigo enviar a un amigo


Actualmente hay 380 hectáreas plantadas con la variedad en el país

En Chile, la variedad de kiwi amarillo Jintao (Jingold®) fue introducida en 2006. Según detalla el Comité del Kiwi de Chile, actualmente la superficie plantada de la variedad en el país alcanza las 380 hectáreas y se prevé llevar a las 700 a través de las empresas asociadas.

Jingold

A diferencia de Italia, país donde la Bacteriosis (Pseudomonas syringae pv. Actinidiae – Psa) se ha transformado en una gran amenaza para la variedad y muchos huertos han sido arrancados, en Chile la situación se ve más auspiciosa. 

En entrevista con el Comité del Kiwi de Chile, Alessandro Fornari, presidente ejecutivo del Consorcio Kiwi Gold Italia señaló que lo anterior se explicaría probablemente a que en Chile el clima es menos favorable para la reproducción de la bacteria y que no se ha introducido material de vivero contaminado.

"En Italia la incidencia de la enfermedad ha dio mayor debido a las condiciones climáticas y, en nuestro caso en particular, por la introducción de material de vivero contaminado, las plantaciones del 2009 y 2012 venían enfermas desde los viveros, situación que no ha ocurrido en Chile", dijo.

Según Cristina Fabbroni, responsable técnico del Consoricio Kiwi Gold Italia el desarrollo del Jingold® en Chile ha sido posible gracias al apoyo de los "partner chilenos" que se han comprometido en la difusión de variedad, a lo que se suma la experiencia que existe de este cultivo y su producción en Italia, donde el proyecto se viene desarrollando desde hace un par de años.

Según consigna el organismo chileno, la transferencia se ha realizado mediante visitas de los profesionales italianos a Chile y viceversa. Esto ha permitido la aplicación de técnicas específicas para esta variedad, teniendo en cuenta las diferencias entre las zonas productivas. Además, desde las primeras plantaciones hasta hoy, se ha mejorado constantemente el manejo agronómico de los huertos con el objetivo de una producción de alta calidad en Chile.

Fornari detalló que el programa, antes de la aparición de la Psa, era llegar a las 700 hectáreas en Chile. Actualmente hay 380 hectáreas con la variedad en el país.

De acuerdo a datos que existen hasta la fecha, sólo dos huertos de Jintao en Chile están afectados con la bacteria, uno al sur de Linares (de tres hectáreas, de las cuales sólo el 20% de las plantas han sido afectadas con la bacteria) y otro en Curicó (donde sólo han sido arrancadas 100 plantas).

Fotografía: Alessandro Fornari, presidente ejecutivo Consorcio Kiwi Gold Italia

Fotografía: Alessandro Fornari, presidente ejecutivo Consorcio Kiwi Gold Italia

Para el ejecutivo, esto último es positivo, ya que significa que el porcentaje de plantas afectadas hasta la fecha es pequeño  y se estaría a mitad de camino para llegar  a las 700 hectáreas estimadas inicialmente.

Fabbroni señaló que, la estrategia en el mercado de las variedades amarilla en los próximos años, al igual que el resto de la industria del kiwi, dependerá de algunos aspectos fundamentales. Entre estos se encuentran el desarrollo de la Psa, la introducción de nuevas variedades en el mercado y la cooperación internacional.

"Veo que Chile se sitúa muy bien en el escenario mundial de productores dekiwi, pues ya tiene una buena producción de kiwi amarillo que es lo que más demanda actualmente el mercado, siendo Jingold® la variedad líder, y además posee condiciones climáticas que parecen, hasta ahora, capaces de permitir convivir con la Psa", destacó.

Para la profesional el desafío será controlar el desarrollo y la producción de nuevas variedades amarillas y tener una estrategia como industria del kiwichileno, para ofrecer al consumidor y a los clientes, fruta siempre rica y de una calidad homogénea.

"Existe un riesgo de dispersar energía en demasiados proyectos que necesitan años para el desarrollo, como son las nuevas variedades que no tiene un histórico de producción, y aceptabilidad del consumidor. En esto, el proyecto Jingold® cuenta con la experiencia del desarrollo de su variedad en ambos hemisferios, garantizando a los clientes fruta con el mismo estándar de calidad, los doce meses del año, con una misma marca reconocida y una única organización comercial", indicó Fabbroni al Comité.

Por su parte, para el presidente ejecutivo del Consorcio Kiwi Gold el desafío mundial es sobrevivir al tema de la Psa.

"Desde el punto de vista comercial y de consumo Jintao está con un gran potencial de crecimiento. Al cliente le gusta, lo demanda, los precios están buenos, es un producto rentable para el productor y una buena alternativa para otros cultivo, pero está el tema de luchar contra esta enfermedad y también que estamos en el medio del camino de la plantación. Vencer el temor del productor que ve a las variedades amarillas muy susceptibles a la Psa, es nuestro gran desafío", concluyó.

 www.portalfruticola.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: