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sábado, septiembre 29, 2012

Roberto Fantuzzi: "Lo que hay que despertar es el emprendimiento como país"

Roberto Fantuzzi: "Lo que hay que despertar es el emprendimiento como país"

¿Es Chile un país emprendedor?¿Qué obstáculos son los más comunes a la hora de emprender?¿Cómo ha afectado la crisis internacional a las exportaciones de las PYMES Chilenas? De todo esto conversamos con Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportaciones Manufactureras (Asexma).

Imagen de Julia Alsina
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01 de Octubre, 2012 12:10
Roberto Fatuzzi en la sede de Asexma

Al llegar donde tiene la oficinaRoberto Fantuzzi sorprende una leyenda encima de la puerta que señala que nos adentramos al "Olímpo de las Exportaciones". Además, si teníamos alguna duda, nos recibe una estatua griega para corroborar lo que leemos antes de entrar. Un hecho que puede pasar desapercibido pero que da alguna señal del estilo de Fantuzzi, el presidente de la Asociación Gremial de Exportaciones Manufactureras (Asexma). Con él, reconocido por sus charlas motivacionales para emprededores conversamos sobre si Chile es el país ideal para emprender y los obstáculos con los que hay que lidiar para ello en nuestro país. 

¿Chile es un país emprendedor?

Todos los seres humanos son creativos, el problema es cuando tu le pones barreras a la creatividad, porque el emprendimiento es creatividad. En las charlas que hago regalo condones que están vencidos, no sirven de nada [Ríe]. Lo hago por el hecho de que tú en Chile das una orden a un trabajador y el trabajador tiene que cumplir al pie de la letra.El trabajador no está para pensar en este país, les están colocando un preservativo en la cabeza porque no les dejan ser fértiles en su creatividad. La creatividad no sólo se da en los empresarios, el emprendimiento también se da en el mundo de los trabajadores si se les deja el espacio suficiente. Lo que hay que despertar es el emprendimiento como país, que todos tengan posibilidades de emprender en sus trabajos, de su actividad, emprendimiento por necesidad cuando una persona queda cesante, por ejemplo abrirles las fuentes de financiamiento etc. El proximo año, el 2013, va ser el año de la innovación y el emprendimento sin innovación es un emprendimiento que va a morir.

 ¿Cuáles son los obstáculos que debe enfrentar alguien que quiere emprender en Chile?

Una idea que se transforme en billete, en recursos, en el fondo significa un emprendimiento con innovación. Las dificultades de Chile son barreras más bien burocráticas. Por ejemplo todavía el auto es gasto rechazado, Veo redifícil un emprendedor sin auto, y así sucesivamente. Todo son difícultades, barreras de entrada por la burocrácia a emprender. En vez de facilitar el camino de levantarle un monumento al que está haciendo un emprendimiento, al revés, aquí es un sinvergüenza, peores costos, pantentes más caras, las dificultades en las municipalidades etc. Aunque el Minisetrio de Economía está haciendo un esfuerzo para el impulso competitivo.

Los mayores obstáculos siguen siendo la burocracia, la falta de financiamiento y lamentablemente hay un tercer factor que a veces no se valoriza y que es más importante. Esto es que la persona sabe hacer la mejor silla del mundo pero no sabe nada de gestión, no sabe como canalizar, no sabe como venderlo, etc. Eso es una debilidad que tienen todos los emprendedores a su inicio y eso es en lo que se les puede apoyar. No es lo más importante tener un buen producto, lo más importante es cómo saberlo vender.  

Usted habla de la cultrua del fracaso, ¿a qué se refiere?¿Estamos preparados en Chile para fracasar?

Lo que pasa es que yo fracasé y en Chile el fracaso es un castigo. En los países desarrollados a veces es un premio, porque uno aprende de la caída y tiene más posibilidades de tener suerte en el segundo intento. En EE.UU. hay un estudio que dice que la mayoría de multimillonarios actuales se han caído por lo menos 4 veces y eso es un premio. El banco le presta más plata al que se ha caído porque ya conoció una experiencia. En Chile es justo al revés, te condenan a DICOM, etc. y eso, sin duda te limita mucho.

¿Cuál es el apoyo que se recibe desde las instituciones?

Se están dando algunas señales positivas para el emprendimiento pero es típico en Chile el hablar chiquitito, es decir no se piensa en grande. Existe capital semilla, tenemos capital ángel, se están dando algunas señales a través de CORFO. Pero CORFO, es divertido, porque si una persona es consultora y está en DICOM, no puede ser consultora.Y es extraño porque Corfo está promoviendo que el fracaso es parte del camino al éxito.

¿Y de los bancos? 

Los bancos te condenan de forma inmediata. Una persona que se ha caído en este país tiene cero posibilidad de conseguirse plata en un banco. En Chile, es más importante la garantía que el proyecto. En los países desarrollados es más importante el proyecto que la garantía.

¿Cuál es el mayor obstáculo con el que se encuentra una PYME a la hora de exportar?

Salir al exterior no es fácil. Hay dos tipos de exportadores, el exportador indirecto que es el que se incorpora, por ejemplo en el caso particular del vino. El que exporta el vino, exporta el vidrio porque la botella se la ha entregado otra empresa y todas esas incorporaciones son exportadores indirectos. Yo creo que los exportadores indirectos lo que requieren es más conocimiento, valorizarlos dentro de la cadena exportadora, etc.

La mayor dificultad es conquistar mercado. Conquistar un mercado no es fácil, es una inversión de largo aliento, mínimo 3 años. Primero hay que participar en ferias, desbancar a otros clientes, etc. El apoyo que existe a través de Prochile es muy positivo, pero no sé si es suficiente.

¿De qué manera ha afectado la crisis internacional en el comercio exterior de las PYMES chilenas?

Una crisis mundial significa que el mundo es más pobre. Lamentablemente, por ejemplo España dejó de exportar el producto chileno un 26%. Eso es una caída significativa. Esto nos está diciendo que si uno quiere mantener los niveles actuales, tiene que actuar con una agilidad salvaje porque se va a caer en algunos países, por razones obvias. Aquí nos ha tocado con Argentina. Europa era un tercio de nuestra exportación y todos sabemos lo que está pasando en Europa, cuando llovizna todos se mojan. Por ejemplo, que el dolar esté más bajote da una baja en la competitidad.  

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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