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domingo, agosto 19, 2012

Mercados agrícolas y especulación

"Los derivados agrícolas fueron creados para permitir a los productores o a los compradores de productos físicos protegerse de contingencias desfavorables en sus operaciones. Sin embargo, estos mercados se dispararon entre 2002 y 2008, el número de derivados agrícolas se multiplicó por tres y los intercambios por catorce. Esa explosión, que los desvió de su propósito original, obedece a comportamientos especulativos de los actores financieros".

PorMichel Barnier (Comisario Europeo de Mercado Interno)

Todos los días, las pantallas de televisión y los diarios nos interpelan con sus títulos sobre la crisis de las deudas soberanas y el euro. Aun con lo seria que es esta crisis, no debe hacernos olvidar a los europeos de otra nueva crisis: la del hambre y la inseguridad alimentaria. En el Cuerno de Africa y el Sahel, el cinturón que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, la sequía, la guerra y el hambre condenan a muerte a niños y adultos. En Níger, Burkina Faso, Gambia, Malí y Chad, 18 millones de personas carecen de agua potable, de alimentos, de ayuda.

La amenaza de la inseguridad alimentaria ha aumentado desde 2007-2008 con la fenomenal suba de los precios de los productos agrícolas. No hay duda de que la alimentación será uno de los principales desafíos de este siglo: según la FAO, la demanda mundial de alimentos aumentará un 70% de aquí al 2050, para abastecer a una población que aumentará de seis a nueve mil millones.

Para responder a esto, se necesita un cambio de paradigma en la política internacional.

La seguridad alimentaria, la capacidad de alimentar al mundo, sólo podrá ser el resultado de políticas activas aplicadas a través del tiempo.

Más allá de la ayuda alimentaria de emergencia, para alimentar, primero hay que producir más y mejor . Sin apoyo a la agricultura y a la ganadería, mañana no se evitarán las nuevas crisis. Para ello debemos aumentar la capacidad de producción donde haga más falta, alentando las inversiones a largo plazo en agricultura, a nivel mundial, junto con los principales países aportantes; pero alentándolas también en los países en desarrollo, según los compromisos de Maputo de asignar el 10% de sus presupuestos al desarrollo agrícola.

Tenemos que ayudar a cada región del mundo a que desarrolle verdaderas políticas agrícolas.

También debemos trabajar por un código de conducta para las inversiones inmobiliarias y el uso no agrícola de las tierras, y actuar moderando la volatilidad de precios, por una transparencia colectiva sobre las reservas existentes para que los mercados realicen mejor su papel de formadores de precios, desarrollando herramientas de cobertura innovadoras y fiables.

Esa volatilidad también me interpela a mí como Comisario Europeo de Servicios Financieros, ya que cuestiona el papel de los mercados financieros , donde se negocian los derivados agrícolas . Estos contratos son llamados "derivados" porque su valor "deriva", es decir, que depende de la evolución de los precios en los mercados de productos agrícolas llamados "físicos".

Los derivados agrícolas fueron creados para permitir a los productores o a los compradores de productos físicos protegerse de imprevistos desfavorables en sus operaciones. Sin embargo, estos mercados se dispararon: entre 2002 y 2008, el número de derivados agrícolas se multiplicó por tres y los intercambios por catorce.

Esta explosión, que los desvió de su propósito original, se debe al comportamiento "especulativo" de los actores financieros. La gran movilidad de los capitales, unida a los efectos de aceleración colectiva y de técnicas como la del trading de alta frecuencia , pueden alimentar burbujas a repetición.

Esta "financierización" de los mercados agrícolas vino acompañada por una de las mayores volatilidades de precios físicos , acentuando efectos de las perturbaciones climáticas o de la asimetría entre oferta y demanda. Se aceleraron los precios del trigo, el maíz y el azúcar. Es una amenaza para consumidores y poblaciones vulnerables, que en última instancia, soportan el costo. Los productores también pagan el precio si los insumos son más caros o si tienen que financiar sus contratos de cobertura antes de vender la cosecha.

Por lo tanto, se necesita regulación estatal. Es por esto que Europa actúa en este campo. Vamos a imponer la transparencia de los derivados para saber quién vende qué y a quién. Pronto entrará en vigor un nuevo marco de aplicación para desalentar transacciones dudosas e informales, estandarizar los contratos, registrarlos en las centrales de referencia y dirigirlas hacia las cámaras de compensación.

Desde el 1 de enero de 2011, una Autoridad Europea de los Mercados Financieros garantiza una coordinación más estrecha entre los supervisores nacionales, así como con los reguladores del mercado de físicos. En el futuro, también tendrá nuevas atribuciones. Los operadores tendrán que revelar el nivel de sus posiciones y los supervisores podrán intervenir en caso de excesos de volatilidad para limitar esas posiciones. Nos proponemos fortalecer las sanciones por el abuso de mercados , sobre todo por la manipulación de los mercados físicos y financieros de los productos agrícolas. Se necesitan respuestas fuertes y eficaces, que requieren una convergencia global y esfuerzo colectivo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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