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martes, marzo 27, 2012

Académicos piden comisión investigadora para indagar supuestas irregularidades en la Usach

Académicos piden comisión investigadora para indagar supuestas irregularidades en la Usach

Publicado el 27 de marzo del 2012

Los profesionales denunciaron la existencia de consecutivos déficit presupuestarios desde 2008, los cuales se habrían tratado de remediar con el despido de profesores a tiempo completo.

    Un llamado a conformar una Comisión Investigadora destinada a indagar un conjunto de irregularidades financieras, administrativas y estatutarias al interior de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) efectuó un conjunto de académicos de la casa de estudios a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

    Informaron que, desde el año 2008, la institución pasó de tener superávit a déficit, completando al 2010 un déficit total de 20 mil millones de pesos y una caída patrimonial de los 55 mil millones de pesos que había en 2006, a 38 mil millones en 2010.

    "Entre lo que se ha omitido en relación a la situación económico-financiera de la Usach, es posible destacar que la deuda total creció, respecto del patrimonio, al 95% y al 118% en los años 2009 y 2010 respectivamente. El endeudamiento de corto plazo con la banca representa un 63% del patrimonio y constituye el 54% de la deuda total, superando la deuda bancaria, de corto y largo plazo, los $24.000 millones el año 2010", expusieron los profesionales.

    Explicaron que las causas de este fenómeno se debe a cuatro factores: los ingresos que se generan en la universidad han sido constantes; un gasto acumulado que se mantiene constante y que bordea al 70% de los recursos, básicamente destinado a personal; incorporación entre 2007 y 2008 de 234 académicos, lo que aumentó el gasto en 4 mil millones, sin una compensación equivalente a través de la ley de retiro voluntario; crecimiento de los gastos generales, a consecuencia que se incrementó la masa de académicos; y un mayor nivel de endeudamiento (deuda bancaria de 24 mil millones de pesos).

    Los invitados explicaron que los nuevos académicos no pasaron directamente a las facultades, sino que quedaron a cargo de la Vicerrectoría, dado que su contratación estaba destina más bien al desarrollo de proyectos de investigación. Indicaron que este hecho motivó la exoneración de un 20% de los profesores de planta, bajo el argumento que impartían una mala calidad de la educación.

    Sin embargo, acotaron, luego se les ofreció a los docentes desvinculados que realizaran la misma docencia, pero ahora contratados por horas de clases, más un incentivo especial, que dista mucho de los ingresos originales de los docentes, todo ello sujeto a que firmaran su renuncia voluntaria, cediendo el derecho de realizar cualquier acción legal posterior. "La reestructuración en la Usach, esconde la necesidad de ahorrar dinero para afrontar la crisis económico-financiera de la Universidad", concluyeron en la presentación.

    Los académicos sostuvieron que esta acción de desvinculación carece de sustento, no sólo ético y académico, sino que también reglamentario, ya que el rector Juan Zolezzi tomó la resolución vulnerando las normas de procedimiento definidas en la ley y en el reglamento interno.

    En la oportunidad, la Comisión que preside el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) acordó solicitar a la Contraloría que envíe un pronunciamiento sobre la legalidad de los actos de exoneración acontecidos en la Usach e invitar, para una próxima sesión, al rector Zolezzi para que entregue su visión sobre los hechos denunciados por los académicos.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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