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martes, octubre 04, 2011

Cómo fusionar culturas corporativas

FUSION DE CULTURAS CORPORATIVAS

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  • Siempre valora las opiniones del personal.

Cómo fusionar culturas corporativas

El 75% de las uniones entre dos empresas fracasan y mucho de esto se debe a una pobre integración de los recursos humanos con los nuevos valores de las empresas.

Escrito por: Altonivel

Cuando una empresa empieza a crecer es común que se fusione o adquiera otra firma para aumentar su participación en el mercado.  Sin embargo, no solo se trata de dos compañías que unifican operaciones, sino de dos plantillas laborales que deben conjuntar sus valores, misiones y prácticas. Pero cuando las dos culturas no logran compaginarse  puede afectarse el resultado final de la unión.

La unión de dos culturas corporativas puede ser algo muy difícil de lograr cuando no se hace de manera correcta ya que es como el primer día de escuela, donde los trabajadores deben aprender a navegar en un territorio desconocido.

"Los recursos humanos son un factor estratégico para cualquier negocio. Pero de nada sirve tener un trabajador muy talentosos su no se logra la cooperación entre todo un equipo, es por ello que al unir dos empresas se debe identificar, atraer, retener y desarrollar el talento humano", aseveró Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte durante una ponencia en el congreso anual de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Tomando como ejemplo la fusión de Banorte e Ixe, el director señaló que la unificación exitosa de dos culturas empresariales debe estar sustentada en la identificación del talento existente y en saber dejar ir a las personas para que nuevos empleados  puedan asumir nuevos roles.

La Wharton School de la Universidad de Pennsylvania señala que 75% de las fusiones empresariales fracasa y que la mayoría no produce los resultados económicos esperados durante los primeros años.   

Esto sucede porque  la mayoría de las empresas no considera las diferencias en las culturas corporativas durante el análisis de una posible fusión.

¿Cómo evitarlo? 

No trates de cambiarlo todo: un error muy común durante la unión de dos firmas es asumir los valores existentes de una de las compañías como un modelo general.  Al contrario, las empresas que logran fusiones exitosas lo logran gracias a que unifican algunos de los valores de ambas operaciones  para generar ideas comunes a la nueva compañía.    

Habrá ocasiones en que la fusión no se hará entre compañías del mismo tamaño, por lo que habrá que identificar cuáles son los valores más universales de la compañía más grande y tratar de integrarlos de forma gradual en la nueva parte de la operación.

Comunicar las expectativas: las actualizaciones periódicas, newsletters, encuestas, almuerzos grupales y reuniones te ayudarán a identificar como está la moral de los empleados  y que se conozcan y empiecen a relacionarse entre ellos. Además, ayudará a que el impacto de la unión sea mucho menor. 

Alejandro Valenzuela destacó que una buena fusión de identidades corporativas se logra cuando se planean necesidades futuras y se promueve la movilidad laboral para que se desarrollen las carreras de los empleados.

"Es importante generar acciones de desarrollo humano  que impulsen un buen ambiente de trabajo y fomenten la adhesión  a los valores y culturas de la nueva firma.  Es indispensable generar un sentimiento de corresponsabilidad en el empleado para que sienta orgullo en lo que hace", aseveró el directivo de Banorte.

El sitio Inc. propone claves para tener una buena cultura empresarial tras una fusión:

  • Valora las opiniones del personal.
  • Crea un mapa de sueños: hasta dónde quieren llegar tus empleados dentro de la compañía.
  • Incentiva la comunicación  interna.
  • Contrata con sabiduría, no solo elijas por un nombre famoso si no por capacidades y deja ir talento de ser necesario.
  • Establece rituales de unión con diferentes partes de la empresa: días de campo, talleres, torneos.
  • Pregunta, nunca trates de adivinar.
  • Fomenta el liderazgo.
  • Comparte la responsabilidad para que los empleado se sientan parte de un esfuerzo mayor. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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