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lunes, agosto 08, 2011

chile, educación: La búsqueda de ingresos "implica a los sectores privados"

La búsqueda de ingresos "implica a los sectores privados"

El Gobierno chileno afirma que nacionalizar la educación sería un "gran retroceso" para Chile

SANTIAGO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -


   El Gobierno de Sebastián Piñera sostiene que una eventual nacionalización del sistema educativo --como lo demandan las asociaciones de estudiantes y profesores-- significaría un "gran retroceso" para Chile y aboga por la participación de los sectores privados.

   "Hay quienes creen que hay que estatizar toda la educación, eso sería un gran retroceso. Yo creo en una sociedad docente donde participe el Estado y participen también los particulares", ha afirmado el ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, en declaraciones a la cadena local Chilevisión.

   "Creer que la cuota de participación de los particulares va a dar diversidad suficiente solamente por inspiración filantrópica o por motivos religiosos es una utopía", ha agregado Bulnes.

   Asociaciones de estudiantes y profesores han protagonizado en los últimos tres meses intensas manifestaciones a favor de una educación pública y más incluyente. El pasado jueves las protestas terminaron en disturbios por la intervención policial para reprimir las marchas que no habían sido autorizadas por el Gobierno. Un total 874 personas --según cifras oficiales-- fueron detenidas y 90 policías resultaron heridos en diferentes hechos violentos ocurridos en varias ciudades.

   Piñera ha presentado hasta la fecha dos propuestas de reforma del sistema educativo, pero ninguna ha sido aceptada por los estudiantes y profesores. La principal demanda es incrementar los recursos y desligar los intereses privados de la educación.

   Sobre estas propuestas, Bulnes ha recordado que la búsqueda de ingresos es algo que implica a los sectores privados. "También hay que darle espacio al emprendimiento, que personas quieran desarrollar modelos educacionales buscando una ganancia. Si no terminamos con colegios estatales y con colegios religiosos. Hay que darle espacio a alternativas laicas que quieran desarrollar una alternativa diferente", ha explicado.

   Dar luz verde a una "estatización" sería un "grave error" porque "debilitaríamos las oportunidades a la clase media". "No le quitemos a la gran cantidad de familias que hoy día están en establecimientos educaciones que generar ganancias, esa alternativa. Terminaríamos con problemas de cobertura", ha advertido.

   Para Bulnes el debate debería centrarse en la calidad de la educación que se ofrece en Chile. "Si el colegio persigue ganancias y es malo, lo cerramos, pero aquí la ley de las combinaciones da para todo", ha asegurado.

   "Hay colegios sin fines de lucro que funcionan pésimo, con fines de lucro que no dan la nota, por lo tanto nuestro objetivo tiene que ser: queremos cobertura, queremos opción de los padres para educar a sus hijos y queremos calidad sin discriminación", ha enfatizado

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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