TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, septiembre 29, 2016

La Responsabilidad Social Personal es el nuevo paradigma del Desarrollo Personal y Profesional

¿Hablamos ya de la Responsabilidad Social Personal (RSP) ?

  • Share this
  • Compartir en Facebook
  • Publicar en twitter
  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
Si las empresas tienen la Responsabilidad Social como un área funcional más de la empresa, y cómo una nueva forma integral de funcionar (más allá del marketing de algunas...), ¿acaso nosotros como personas no podemos establecerlo como un área más de objetivos que nos ponemos, pero sobretodo cómo una nueva forma de entender nuestras vidas, nuestro plan vital, integradas y buscando una mayor armonía y una influencia más positiva para/con nuestro entorno?
¿Hablamos ya de la RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONA

Nos encontramos en un momento histórico donde, posiblemente gracias a las nuevas comunicaciones, tenemos mucha mayor facilidad para compartir y acceder a informaciones que antes (a veces por censura, a veces por lejanía) no nos llegaban. Estas mismas nuevas tecnologías nos permiten expresarnos más libremente y coordinarnos como nunca antes.

En un momento como este, es necesario cada vez más explicitar y generar discurso sobre cómo podemos influir más positivamente en el Mundo a nivel personal.

Este influir más positivamente podríamos denominarlo Responsabilidad Social Personal (RSP), en correspondencia a la ya conocida desde hace años Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Desde hace mucho tiempo me pregunto como el discurso público sobre la Responsabilidad Social se ha iniciado en lo empresarial antes que en lo personal, y en todo caso, porque todavía no hay un discurso público sobre la Responsabilidad Social Personal, si las empresas las componen las personas. 

Imagino que será debido a múltiples motivos, tal vez no vienen al caso ahora (interés inicial de las empresas por una RSE a nivel de reputación y marketing, ciudadanía confiando en un sistema social y político que cuidaría de todos...), pero igualmente... ¡bienvenida sea la forma en que empecemos a hablar de la Responsabilidad Social también desde el ámbito personal!

La Responsabilidad Social Personal puede establecerse como una forma más o menos académica (más allá de lo institucional o no) de analizar este influir más positivamente en nuestro entorno, y poder optimizar nuestra forma de actuar, para co-crear juntos un mundo mejor para todos, también desde lo personal (¿desde dónde más, se puede, sino en lo personal?).

Sencillamente, de la misma forma que en su día se comenzó, hace más de 50 años, a hablar de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Desde hace tiempo, debido a mi participación en la ONGs, me pude reunir con muchos directores de RSE. Me daba cuenta que si muchas empresas dedican una importante parte de sus recursos (económicos, personal, etc.) a desarrollar su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ¿no tiene sentido que las personas también desarrollemos nuestra Responsabilidad Social Personal? (de forma enfocada y decidida, como algo que realmente tiene importanciapara nosotros...).

Si las empresas lo tienen como un área funcional más de la empresa y cómo una nueva forma integral de funcionar (más allá del marketing de algunas), ¿acaso nosotros no podemos establecerlo como un área más de objetivos que nos ponemos, pero sobretodo cómo unaforma nueva de entender nuestras vidas, integradas y buscando mayor armonía con nuestro entorno?.

Pero lo más importante es que si nosotros mismos no acabamos con la injusticia que generamos... ¡no podremos jamás liberarnos de la injusticia que recibimos! De esto hemos sido mucho más conscientes (algunos más, otros menos) con la crisis.

Por ejemplo: nos quejamos frecuentemente de los que los "poderosos" hacen con "nosotros" (especuladores, políticos corruptos, multinacionales poco éticas...) creyendose superiores a nosotros y en derecho de hacerlo, pero ¿acaso nosotros no hacemos lo mismo con personas de países menos desarrollados económicamente, a través de nuestro consumo? ¿o con otras especies animales? (creyéndonos superiores también, pues es fácil escucharnos decir cosas como "sólo son animales"... de la misma forma que antes de decía "sólo son negros", o "sólo son mujeres"...).

El principal motivo por el que nos interesa ser Responsables Socialmente es porque al finaltenemos el tipo de sociedad que nos merecemos.

Necesitamos estudiar más en detalle y de una forma comprometida nuestro poder de Cambiar el Mundo. ¿Qué más importante y ambicioso que eso, en los tiempos que estamos viviendo?

Entonces, ¿Qué es la Responsabilidad Social Personal?

De forma resumida, podríamos decir que la Responsabilidad Social Personal es aquello que ya nos decía Gandhi: ser uno mismo el cambio que desea ver en el mundo.

La Responsabilidad Social Personal va más allá de una acción altruista o de la Filantropía.

La Responsabilidad Social Personal surge del reconocimiento de nuestro poder personal para influir en el mundo (en el tipo de sociedad que somos) con nuestras acciones; y de la aceptación y el compromiso de poner en acción ese poder (en función y como expresión de nuestros valores sociales y principios) de una forma estratégica (es decir, no con acciones altruistas puntuales, sino que forman parte de un conjunto coherente y congruente de acciones y plan vital).

La Responsabilidad Social Personal es, en mi opinión, nuestra mayor forma de demostrar nuestro poder personal y nuestra grandeza.

No hay nadie más grande que aquel que ha sido capaz de trascender a sí mismo y sus propio egocentrismo. Como dijo Bethoven: "No conozco mayor símbolo de grandeza (o fortaleza) que la bondad con nuestros remejantes". En contra de otros que puedan pensar que ser "grandes" o "fuertes" tiene que ver con "someter" a los demás.

De hecho, si imaginas una empresa muy poderosa o un personaje muy poderoso/éxitoso, a nivel económico me refiero..., pero luego ves que su forma de actuar no es ética, ¿dónde queda su grandeza? (para los que cada vez más son capaces de ver más allá de las apariencias...).

Algunas personas pueden pensar que pueden no-asumir su influencia en el Mundo. Que pueden permanecer neutrales. Pero el caso es que no podemos no-influir en el Mundo. Ya el sólo hecho de permanecer en el status quo ya es un posicionamiento, ya es una influencia, una comunicación.

Por eso, ¡empecemos a generar discurso sobre la Responsabilidad Social Personal!

Analicemos las Dimensiones de la Responsabilidad Social Personal (RSP)

Podemos distinguir los siguientes diferentes tipos (o dimensiones) de la Responsabilidad Social Personal: según su beneficiario (aunque no sea esta la palabra, pues los beneficiarios somos todos, pero a quién se dirije la acción...), y según su ámbito o forma de actuación:

En cuanto al destinatario o "beneficiario" tenemos:

  • Responsabilidad Personal: implica acciones encaminadas a hacerse cargo de uno mismo, de las propias injusticias y desigualdades a las que uno está sometido; y a cómo uno forma parte del probelma o de la solución. Acciones como auto-educarse, como aprender a emprender, desarrollar inteligencia y educación emocional, ... 

  • Responsabilidad Humana o Humanitaria: implica acciones orientadas a asumir la responsabilidad sobre el tipo de sociedad/humanidad que somos. Acciones como implicarse en movimientos u organizaciones sociales, hacer voluntariado, generar movilización y consciencia ciudadana en pro de los derechos humanos...

  • Responsabilidad Medioambiental: implica acciones oriendadas a preservar y mejorar el mediambiente. Acciones como reciclar, ahorrar energía, consumir menos (re exionar antes de consumir pues los recursos no son ilimitados: ej: papel), usar preferentemente transporte público o forma de automoción, no consumir productos que contaminen con químicos, aditivos, pesticidas... participar en acciones y movimiento u organizaciones ciudadanas en pro de la defensa del medio...

  • Responsabilidad Animal: implica acciones orientadas a preservar y respetar los dereacho de todos los seres animales, más allá de nuestra especie. Acciones como no consumir tantos productos alimenticios de origen animal, o servicios u ocio que conlleven la explotación animal (circos, toros, turismo con animales, caza...), o productos de cosmética e higiene testados en animales... participar en acciones y movimiento u organizaciones ciudadanas en pro de la defensa de los derechos animales (animales no-humanos)...


En cuanto al ámbito de actuación de la Responsabilidad Social Personal, tenemos:

  • AutoResponsabilidad: implica acciones como ser amable y considerado con los demás, procurar desarrollar nuestra empatía, nuestra asertividad (no pasividad), sonreír, interesarse genuinamente por los demás... 

  • Responsabilidad Profesional / Laboral / Empresarial: implica acciones como trabajar desde la ética y el respeto al marco legal y ético, respetar a nuestros compañeros de trabajo, respetar a nuestros clientes, respetar el medioambiente y al resto de seres humanos y animales. 

  • Responsabilidad Financiera / de Consumo: implica acciones como cuidar que tipo de consumo que hacemos, a qué tipo de empresas y formas de producir financiamos, cómo utilizamos nuestras finanzas... En resumen... dónde ponemos y cómo movemos nuestro dinero. 

Otra forma de ver esta última clasificación sobre el ámbito de actuación es:

  • Vida Personal: Incluye nuestro Consumo, nuestro Ocio, nuestras Relaciones Personales, etc...

  • Vida Profesional / Financiera: Incluye nuestra forma de generar nuestros ingresos (Trabajo, Negocios, Inversiones...), nuestra forma de gestionar nuestro dinero (Ahorros, Financiación...), nuesras Relaciones Profesionales... 

 

La Responsabilidad Social Personal es el nuevo paradigma del Desarrollo Personal y Profesional


"No pienses en ser una persona exitosa, piensa en ser una persona valiosa" (Einstein)

 

Afirmo que integrar en lo más profundo de nuestra forma de ser y de nuestros objetivos la Responsabilidad Social Personal, es la nueva clave y foco para el Desarrollo Personal y Profesional. De la misma forma que la integración de la RSE en lo más profundo de la forma de ser y actuar lo es para las Empresas.

Al final, lo que hacemos nos viene devuelto. Esta crisis es un ejemplo de ello. Mucha gente actuando, viviendo, trabajando y consumiendo de forma inconsciente e irresponsable.

Si hacemos las cosas mal hacia los demás (aunque estemos haciendo "lo que hace todo el mundo") siempre acabamos pagando las consecuencias.

Será verdad eso de que Todos somos Uno....

Lo que le haces a otro, te lo estás haciendo a ti. "Lo que das, te lo das; y los que no das, te lo quitas", como dice Jaume Sanllorente.

Pero sobretodo, tiene que ver con el tipo de persona en que te conviertes cuando eres una persona socialmente responsable. ¿Qué hay mayor que eso? ¿Qué hay más "desarrollado personalmente" que eso?

Si quieres tener una vida llena, Personal y Profesional, a corto y largo plazo, es clave que desarrolles tu sentido de la Responsabilidad Social Personal.  ;)


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

miércoles, septiembre 14, 2016

MARTIN SUBERCASEAUX , SIEMPRE BRILLANTE: CHANCHO O GALLINA

El cómo ella, Peñailillo y sus boys decidieron irse definitivamente al chancho…
Publicado el 14.09.2016
Comparte:     

Dicen por ahí que una gallina es un plumífero comprometido con la alimentación humana: pone cada día un huevo, y a la copa, pochado o frito, nosotros vamos creciendo. En cambio, un chancho va mucho más allá: está INVOLUCRADO en la alimentación de nuestra especie. Es más, se le va la vida en ello.

Y nuestra Presidenta Bachelet, ¿será más chancho o gallina?

Si analizamos su primer gobierno, veremos a esta señora blanquita, sonriente y algo voluminosa que nos protegió cariñosamente con sus alas, puso algunos huevos significativos como el Pilar Solidario y tuvo como propósito central mantener a Chile en su rumbo. Un camino que en los últimos 30 años logró eliminar pobreza y aumentar sueldos y calidad de vida como ningún otro país de Latinoamérica.

Lo logró. Y se fue con aplausos y batiendo alas.

¿Que sucedió después? Nunca lo sabremos a ciencia cierta. Pero algo importante tiene que haber pasado para que ella, Peñailillo y sus boys hayan decidido irse definitivamente al chancho, al involucrarse con todo en la refundación de un Chile Nuevo que nadie había ni imaginado.

Su entorno asegura que fue electa con una tremenda mayoría para cumplir su impresionante programa. La verdad es que mucho antes de que pusiera un pie en Chile, ya estaba elegida. Y con una abrumadora preferencia que nadie osó rozar.

Del programa se sabía tan poco que ella misma en el aeropuerto nos aclaró que la gratuidad universal no corría para su hija Francisca, la que como cualquier ciudadano con recursos, debía pagar su universidad.

Pero luego empezó esa acumulación de eslóganes provenientes y legitimados por las demandas de la calle. Eslóganes que con su frenético flameo taparon realidades tremendas: que muchos niños de básica terminaban el ciclo sin saber leer ni escribir, que un 70% de los egresados de media no entendía las instrucciones de una leche Nido, que el 80% de los trabajadores jubilaban con pensiones miserables, o que medio Arauco -ya no tan domado- ardía a vista y paciencia del país.

Total los niños no marchan ni votan, los jubilados no suenan y los bosques e Iglesias ardientes, de seguro pertenecen a ricos o curas, así es que echémosle pa'lante no más.

Se impuso el ritmo de lo que la calle canta: gratuidad, igualdad, no al lucro… Y de la educación, el fervor pasó a la reforma tributaria, laboral y al sacrosanto programa… Y todos al unísono repitiendo que fue electa por su programa. Ahora vamos por una nueva constitución. Qué importa que no la haya leído ni el 2% de los chilenos, ni que se haya reformado 50 veces antes. Si tendremos patria nueva… ¡que sea con todo!

En resumen, se fueron al chancho incluyendo patitas y orejas, queso de cabeza, chunchules, interiores y más. Quién sabe cómo terminará esta orgía refundacional. Y los políticos de centro-derecha bien calladitos… ¿Se habrán ido también al chancho y de puro "involucrados" temen que les corten la cabeza si gritan demasiado?

 

Martín Subercaseaux.

 

 

 

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

jueves, septiembre 08, 2016

El verdadero villano en la historia de las AFP En el cine, cuando una película esconde cuál es el verdadero villano, haciéndote creer que es otro, el que al final resulta ser sólo una marioneta, el objetivo del director está cumplido. Un perfecto ejemplo de ello es la famosa saga de Star Wars. Durante las seis primeras películas de la saga Star Wars, la primera sensación es que el gran villano es Darth Vader. Sin embargo, y sin llegar a quitarle algo de responsabilidad al papá de Luke Skywalker, el verdadero villano de la historia, el que mueve los hilos a su antojo y maneja por completo a Vader es el Emperador Palpatine, o también conocido como el siniestro Darth Sidious. Uso este ejemplo porque considero que es el más conocido por todos, pero si te gusta el cine, encontrarás esta lógica del falso villano en muchas obras. El pasado fin de semana, mientras hacía zapping en la televisión me encontré con la película que cierra la primera trilogía de Star Wars, El Retor

El verdadero villano en la historia de las AFP

En el cine, cuando una película esconde cuál es el verdadero villano, haciéndote creer que es otro, el que al final resulta ser sólo una marioneta, el objetivo del director está cumplido. Un perfecto ejemplo de ello es la famosa saga de Star Wars.

Durante las seis primeras películas de la saga Star Wars, la primera sensación es que el gran villano es Darth Vader. Sin embargo, y sin llegar a quitarle algo de responsabilidad al papá de Luke Skywalker, el verdadero villano de la historia, el que mueve los hilos a su antojo y maneja por completo a Vader es el Emperador Palpatine, o también conocido como el siniestro Darth Sidious.

Uso este ejemplo porque considero que es el más conocido por todos, pero si te gusta el cine, encontrarás esta lógica del falso villano en muchas obras.

El pasado fin de semana, mientras hacía zapping en la televisión me encontré con la película que cierra la primera trilogía de Star Wars, El Retorno del Jedi. En ella muere Darth Vader, y al ver esa escena, me surgió una pregunta… relacionada con el tema de las AFP.

¿Qué pasa si detrás de las AFP existe otro tipo de entidad que es la verdadera responsable del conflicto de las bajas pensiones?

Algo así como, si las AFP son Darth Vader, ¿quién viene a ser Darth Sidious?

Adivina quién, las Empresas Aseguradoras.

¿Quiénes son?

Si no has contratado un seguro en tu vida, no tienes por qué saber cuál es el negocio de una empresa aseguradora. Como lo dice su nombre, son compañías especializadas en dar seguros, cuya actividad económica consiste en crear el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a personas y empresas (muerte, enfermedades, robos, fraudes, etc).

Las empresas aseguradoras acumulan riqueza a través de los aportes de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, los asegurados. De ellos, sólo una pequeña parte presenta la necesidad de ocupar los recursos, o cobrar el seguro.

Ejemplos de empresas aseguradoras en Chile son, por nombrar sólo algunas, Chilena Consolidada, Mapfre, Liberty Seguros y RSA. Si quieres conocerlos a todos, puedes revisarlos en la Asociación de Aseguradores de Chile. Mientras que en el mundo, dos de las más grandes aseguradoras son las estadounidenses MetLife y Principal Financial Group. Ambas nos deben interesar.

¿Cómo se relacionan con las AFP chilenas?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones ofrecen dos modalidades básicas de pensión. El Retiro Programado y la Renta Vitalicia.

Retiro Programado

  • Es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos y otras variables. Lo anterior significa que el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo. En caso del fallecimiento del afiliado, con el saldo remanente se continuará pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios.

Renta Vitalicia

  • Es aquella modalidad de pensión que contrata un afiliado con una Compañía de Seguros de Vida, obligándose dicha Compañía al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión. En esta modalidad la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.

Ahora que expliqué estos dos puntos cruciales, te contaré que en Chile existen dos AFP que tienen por dueños a dos gigantes aseguradoras mundiales:ProVida que pertenece a MetLife y Cuprum a Principal Financial Group.

La empresa MetLife es la mayor firma de seguros de Estados Unidos. Desde 2015 es dueña del 94,73% de los activos de AFP ProVida, la más grande de Chile.

En tanto, Principal es una de las compañías de seguros y pensiones más grandes del Mundo. Opera en 18 países y su sede se encuentra en Des Moines, estado de Iowa, Estados Unidos. En 2012 Empresas Penta, anteriores dueños de Cuprum, iniciaron la venta de su participación accionaria en la AFP a Principal Financial Group.

Ya con el mapa completo, es simple trazar la ruta del dinero.

Las AFP administran el dinero de los chilenos y con ello toman posiciones en el mercado a través de inversiones. Al momento de pensionarse, con la modalidad del retiro programado, el dinero sigue siendo administrado por la AFP, y también sigue perteneciendo al afiliado. Sin embargo, en la figura de la renta vitalicia, el dinero deja de ser del afiliado y pasa a formar parte del patrimonio de la aseguradora, que en el caso de ProVida y Cuprum, son las mismas dueñas de la AFP.

En conclusión, quién realmente está interesado en quedarse con tu dinero es la empresa aseguradora. La AFP es sólo una herramienta para conseguirlo. Es el Emperador Palpatine controlando a Darth Vader.

Antes de terminar, te pondré en alerta con una propuesta que en su momento repercutió en los medios, pero que después fue silenciada.

La Comisión Bravo, grupo técnico creado por la presidenta Bachelet para generar propuestas de mejora al sistema de pensiones chileno, recomendó eliminar el retiro programado y sólo mantener la renta vitalicia.

Eso es exactamente lo que quieren las empresas aseguradoras, y no están muy lejos de conseguirlo.

¿Te quedó claro quién es el verdadero villano?

Un abrazo

Carlos Montoya

Para El Inversor Diario

En el cine, cuando una película esconde cuál es el verdadero villano, haciéndote creer que es otro, el que al final resulta ser sólo una marioneta, el objetivo del director está cumplido. Un perfecto ejemplo de ello es la famosa saga de Star Wars.

Durante las seis primeras películas de la saga Star Wars, la primera sensación es que el gran villano es Darth Vader. Sin embargo, y sin llegar a quitarle algo de responsabilidad al papá de Luke Skywalker, el verdadero villano de la historia, el que mueve los hilos a su antojo y maneja por completo a Vader es el Emperador Palpatine, o también conocido como el siniestro Darth Sidious.

Uso este ejemplo porque considero que es el más conocido por todos, pero si te gusta el cine, encontrarás esta lógica del falso villano en muchas obras.

El pasado fin de semana, mientras hacía zapping en la televisión me encontré con la película que cierra la primera trilogía de Star Wars, El Retorno del Jedi. En ella muere Darth Vader, y al ver esa escena, me surgió una pregunta… relacionada con el tema de las AFP.

¿Qué pasa si detrás de las AFP existe otro tipo de entidad que es la verdadera responsable del conflicto de las bajas pensiones?

Algo así como, si las AFP son Darth Vader, ¿quién viene a ser Darth Sidious?

Adivina quién, las Empresas Aseguradoras.

¿Quiénes son?

Si no has contratado un seguro en tu vida, no tienes por qué saber cuál es el negocio de una empresa aseguradora. Como lo dice su nombre, son compañías especializadas en dar seguros, cuya actividad económica consiste en crear el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a personas y empresas (muerte, enfermedades, robos, fraudes, etc).

Las empresas aseguradoras acumulan riqueza a través de los aportes de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, los asegurados. De ellos, sólo una pequeña parte presenta la necesidad de ocupar los recursos, o cobrar el seguro.

Ejemplos de empresas aseguradoras en Chile son, por nombrar sólo algunas, Chilena Consolidada, Mapfre, Liberty Seguros y RSA. Si quieres conocerlos a todos, puedes revisarlos en la Asociación de Aseguradores de Chile. Mientras que en el mundo, dos de las más grandes aseguradoras son las estadounidenses MetLife y Principal Financial Group. Ambas nos deben interesar.

¿Cómo se relacionan con las AFP chilenas?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones ofrecen dos modalidades básicas de pensión. El Retiro Programado y la Renta Vitalicia.

Retiro Programado

  • Es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos y otras variables. Lo anterior significa que el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo. En caso del fallecimiento del afiliado, con el saldo remanente se continuará pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios.

Renta Vitalicia

  • Es aquella modalidad de pensión que contrata un afiliado con una Compañía de Seguros de Vida, obligándose dicha Compañía al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión. En esta modalidad la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.

Ahora que expliqué estos dos puntos cruciales, te contaré que en Chile existen dos AFP que tienen por dueños a dos gigantes aseguradoras mundiales:ProVida que pertenece a MetLife y Cuprum a Principal Financial Group.

La empresa MetLife es la mayor firma de seguros de Estados Unidos. Desde 2015 es dueña del 94,73% de los activos de AFP ProVida, la más grande de Chile.

En tanto, Principal es una de las compañías de seguros y pensiones más grandes del Mundo. Opera en 18 países y su sede se encuentra en Des Moines, estado de Iowa, Estados Unidos. En 2012 Empresas Penta, anteriores dueños de Cuprum, iniciaron la venta de su participación accionaria en la AFP a Principal Financial Group.

Ya con el mapa completo, es simple trazar la ruta del dinero.

Las AFP administran el dinero de los chilenos y con ello toman posiciones en el mercado a través de inversiones. Al momento de pensionarse, con la modalidad del retiro programado, el dinero sigue siendo administrado por la AFP, y también sigue perteneciendo al afiliado. Sin embargo, en la figura de la renta vitalicia, el dinero deja de ser del afiliado y pasa a formar parte del patrimonio de la aseguradora, que en el caso de ProVida y Cuprum, son las mismas dueñas de la AFP.

En conclusión, quién realmente está interesado en quedarse con tu dinero es la empresa aseguradora. La AFP es sólo una herramienta para conseguirlo. Es el Emperador Palpatine controlando a Darth Vader.

Antes de terminar, te pondré en alerta con una propuesta que en su momento repercutió en los medios, pero que después fue silenciada.

La Comisión Bravo, grupo técnico creado por la presidenta Bachelet para generar propuestas de mejora al sistema de pensiones chileno, recomendó eliminar el retiro programado y sólo mantener la renta vitalicia.

Eso es exactamente lo que quieren las empresas aseguradoras, y no están muy lejos de conseguirlo.

¿Te quedó claro quién es el verdadero villano?

Un abrazo

Carlos Montoya

Para El Inversor Diario


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

martes, septiembre 06, 2016

Lagos, ¿por qué y para qué? Por Andrés Chadwick

Lagos, ¿por qué y para qué?

Escribo esta columna a pocas horas de que el expresidente Ricardo Lagos hiciera pública su decisión de entrar en la carrera presidencial 2017. Una determinación legítima, pero que a la vez abre una serie de interrogantes sobre las razones de este radical apresuramiento del exmandatario, quien había planteado en numerosas ocasiones marzo del próximo año como le fecha en que se definiría sobre una eventual repostulación a La Moneda.  

Surge entonces la pregunta del porqué de esta decisión, que sorprendió a todo el oficialismo. Los números de las encuestas nos dan una clara luz al respecto: los tibios resultados de Lagos en los sondeos hasta ahora conocidos. El último, la Adimark de agosto, donde ante al pregunta abierta ¿quién preferiría que fuera el próximo Presidente de Chile? Lagos obtiene un 5% -empatado con Alejandro Guillier-, muy distante del 18% del expresidente Sebastián Piñera. La situación se repite al inquirir ¿quién cree que será el próximo Mandatario?: 43% Piñera, 8% Lagos. Pero antes fue la CEP: sólo a un 5%  le gustaría que Lagos volviera a La Moneda (versus un 14% de Piñera) y sólo un 5% cree que lo logrará (frente a un 20% de Piñera). Así, claramente hay una situación poco favorable que el exmandatario busca revertir apurando al máximo el tranco de la contienda 2017. Además, Lagos toma así la iniciativa y conducción de su opción presidencial y evita la posibilidad de terminar siendo descartado por los partidos.

Pero también surge otra pregunta, bien de fondo y fundamental para el país: ¿para qué busca Lagos volver a La Moneda? ¿Para profundizar el programa de reformas que ha llevado adelante el gobierno Bachelet y la NM? ¿O para llevar adelante un cambio de rumbo del país? La segunda alternativa no parece viable, Lagos es parte de este gobierno, ha adherido a la Presidenta y a su programa en forma categórica.  Claramente, y como él mismo lo señala en su declaración, es una opción de "continuidad" de esta administración, que ha llevado adelante un programa refundacional, ha impulsado malas reformas, técnicamente deplorables, todo lo cual ha tenido como consecuencia un frenazo del crecimiento, con las lamentables y negativas consecuencias  que estamos viendo en el empleo. Un costo que, como siempre, terminan pagando todos los chilenos, especialmente los más vulnerables y la clase media. En resumen, más de lo mismo, seguir con el camino trazado, sin luces de rectificación profunda de lo que no se ha hecho bien.  

Asimismo, la decisión unilateral e inconsulta de Lagos constituye un verdadero exocet a Bachelet y al gobierno, en momentos en que la actual administración vive su peor momento, consolidada en todas las encuestas bajo la barrera sicológica del 20% (entre un 15% y un 19%). Esto no sólo acrecentará la sensación de "pato cojo" y vacío de poder que recorre a La Moneda hace meses. Lagos ha dado oficialmente por terminado el segundo período de Bachelet en la Presidencia. Ahora, todas las fuerzas estarán concentradas en cómo se alinean las fuerzas internas de la NM frente a una carrera presidencial desatada y respecto a la cual Palacio no tiene ningún control, especialmente ad portas de las elecciones municipales. Todo ello, cuando aún queda 1 año 7 meses de gobierno.

Ante este escenario, el desafío de Chile Vamos es actuar con unidad, cuidando todos sus liderazgos y, sobre todo, generar una propuesta que asegure lo que realmente espera y necesita el país: un urgente cambio de rumbo.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile