TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, julio 29, 2016

#corrupcion: Hijos de la política: 18 asesores que ganan hasta 7 millones de pesos mensuales

MIREN PARA DONDE VAN LOS IMPUESTOS DEL GOBIERNO DE BACHELET

Hijos de la política: 18 asesores que ganan hasta 7 millones de pesos mensuales

ARCHIVO | Asesores de La Moneda | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por 
Alberto González
 | La Información es de 
Néstor Aburto
 , 
Rocío Sepúlveda

Tras una investigación a 127 funcionarios que asesoran a las autoridades en los ministerios más importantes con sueldos sobre los 5 millones de pesos, encontramos vía Transparencia a operadores políticos y a funcionarios emparentados con reconocidos dirigentes sociales, con casos como el hijo del presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo Alarcón, abogado militante del PC y que se desempeña como fiscal del Ministerio de Desarrollo Social.

Así también, dimos con otros como el exsubsecretario de Transportes del anterior gobierno de Michelle Bachelet, Danilo Núñez, y quien debió implementar el Transantiago, en la época marcada por paraderos repletos y pasajeros literalmente luchando por subir a una máquina. Actualmente aparece como asesor a contrata en el Ministerio de Energía como Jefe de Unidad de Gestión de Proyectos, por casi 7 millones de pesos ($6.909.813).

Pero si de montos y nombres se trata, hay 18 asesores que destacan por su particular vínculo con lo público, o simplemente por su cercanía con las actuales autoridades de turno, tomando en cuenta que al fin y al cabo en este sistema lo que más importa es el criterio y la capacidad para salir airoso al término del mandato.

Entre ellos, destaca la amiga íntima de la presidenta Michelle Bachelet, Maria Estela Ortiz, con quien comparte la propiedad de un terreno en Caburgua. Ortiz se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia por un sueldo mensual de 7 millones y medio ($7.553.813), siendo el más alto de los asesores, pese a que bajó en casi $500 mil desde el año pasado, cuando ganaba ($7.918.005).

En el caso de familiares, resalta Marcela Goic Boroevic, hermana de la senadora Carolina Goic y del director del Sence, Pedro Goic. Además, es esposa de Pablo Bello, ex subsecretario de Telecomunicaciones durante el primer gobierno de Bachelet. Percibe 5 millones y medio ($5.517.300) como subencargada del Departamento de Contenidos de la Presidencia.

Pero uno de los nombres que recientemente ha logrado notoriedad, es el de Miguel Ángel Candia Irarrázabal, actual director de División de Administración y Finanzas de la Segegob, cargo por el cual recibe casi 7 millones y medio de pesos ($7.402.382).

Candia ha sido mencionado últimamente debido a su anterior cargo en Gendarmería, labor que estuvo marcada por el incendio en la cárcel de San Miguel y la polémica con las deficientes instalaciones del penal. Asimismo, se le ha cuestionado por su participación en Cegades, empresa que facturó y entregó boletas a SQM.

Otro de los personajes que destaca, es el exdiputado por Valdivia (1994-2006) y exjefe de gabinete de Edmundo Pérez Yoma, el médico veterinario Exequiel Silva, quien figura como asesor de Gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre en la Segpres, con un sueldo de poco más de 6 millones de pesos ($6.152.310).

Silva, es parte de una empresa de lobby empresarial que opera en el Congreso, "Conexxa Consultores S.A", que formó en agosto de 2010 con otros asesores y operadores políticos, como Hugo Lara (DC), quien debió renunciar antes de asumir como subsecretario de Agricultura por denuncias de estafa y giro doloso de cheques.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Los "otros" asesores

Sin embargo, es necesario mencionar a otros asesores que destacan por sus currículums con estudios y doctorados en prestigiosas universidades extranjeras, a lo que se suman pasos por instituciones como organismos dependientes de la ONU. Su trayectoria y conocimientos justifican los cargos que desempeñan. Como detalle, sus sueldos no superan los 6 millones de pesos.

Entre ellos están Pedro Güell, director de Políticas Públicas de La Moneda y doctor en Sociología de la Universidad Erlangen-Nürnberg. Asimismo, está la abogada y doctora en Derecho del Ministerio de Hacienda, Macarena Lobos, considerada una de las diseñadoras de la Reforma Laboral.

Por último, están los ingenieros y doctores en Economía, Bernardita Piedrabuena y Cristóbal Huneeus, quienes prestan asesorías en Hacienda y Trabajo, respectivamente.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Si sabes de otro caso que te parezca ab


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

inminente un cambio de Gabinete ante crisis y credibilidad

RAZONES PARA CAMBIO DE GABINETE DE BACHELET 

Nueva Mayoría pide que cambio de gabinete sea una "cirugía mayor"

Dirigentes dicen que posible ajuste ministerial debe ir más allá de la salida de quienes quieran ser candidatos al Parlamento. Apuntan a reforzar el equipo para el último tramo. Vicepresidente del PS Camilo Escalona planteó, además, que se debe incluir a Justicia.

M. Vega y M. E. Álvarez29 de julio del 2016 / 01:46 Hrs

"Hoy hay 'Vértigo'. De repente puede anunciarse ahí el cambio de gabinete. Son 20 puntos (de rating)", escribió anoche, en su cuenta de Twitter, el ex director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Carlos Correa.

La ironía apelaba al ajuste efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2015, cuando comunicó -durante una entrevista con Mario Kreutzberger, en Canal 13- que le había pedido la renuncia a todos sus secretarios de Estado. El mensaje de Correa se enmarcaba, además, en las versiones que circulan en el oficialismo sobre la posibilidad de que la Mandataria concrete, en el corto plazo, un nuevo cambio en su equipo. 

Una nueva reestructuración incluiría, según fuentes del oficialismo, la remoción no sólo de algunos ministros, sino que también de al menos nueve subsecretarios. Todo esto, luego que el titular del Interior, Mario Fernández, finalizara esta semana una ronda de reuniones con autoridades del gobierno para consultarles si tienen pensando postular al Congreso en las elecciones de 2017, bilaterales que fueron mandatadas por Bachelet a inicios de junio. Ayer, además, en calidad de Vicepresidente de la República Fernández recibió en la mañana a su antecesor, Jorge Burgos, mientras Bachelet se encontraba en el cambio de mando en Perú, desde donde tenía programado llegar ayer a las 20.30.

A la situación de quienes podrían competir por un escaño en el Parlamento se añade el complejo momento en que se encuentra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien enfrentará el próximo martes una interpelación, a la que podría sumarse, posteriormente, una acusación constitucional. Así, en el oficialismo algunos creen que ella también podría incluirse en un eventual ajuste de gabinete.

En medio de este escenario, dirigentes de la Nueva Mayoría plantearon ayer que un cambio al equipo del gobierno debe responder a un diagnóstico profundo sobre el funcionamiento del Ejecutivo, por lo que pidieron que no sólo se contemple la salida de quienes tienen aspiraciones parlamentarias, sino que también de algunos jefes de carteras en las que han identificado deficiencias políticas y de gestión.

Así lo hizo ver el ex senador Camilo Escalona. Tras reunirse a almorzar en La Moneda con el vocero Marcelo Díaz, dijo que la Presidenta debería hacer "un cambio de gabinete importante en estos días". A juicio del vicepresidente del PS, ese ajuste debe implicar una "remodelación de grandes proporciones", incluyendo -planteó- "la cartera de Justicia".

Varios en el oficialismo coincidieron con ese diagnóstico. Si bien evitaron apuntar a algún ministro en particular, recalcaron que el ajuste de gabinete debe significar un "cambio mayor" que pueda apuntalar al gobierno en su última fase, más aún por los perjuicios que la baja popularidad del Ejecutivo y de Bachelet puede implicar para el conglomerado.

"El gobierno necesita nuevos aires. No basta con ajustes en los ministros que quieren ser candidatos. El ajuste se tiene que hacer pensando en la gestión", dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco, mientras que el senador y vicepresidente PPD Jaime Quintana sostuvo que "los gobiernos siempre necesitan nuevos impulsos, y por mucho que esté definido el programa, los énfasis y lineamientos, en algunos ministerios hay deficiencias que corregir". 

En la misma línea se pronunció el jefe de bancada DC, Fuad Chahín: "Es una oportunidad de sacar a los malos, a los que no han dado el ancho, para que el gobierno pueda aprovechar de tener un equipo definitivo para enfrentar lo que viene". Su par del PS, Juan Luis Castro, advirtió que "debieran considerarse las carteras mal evaluadas", ya que "se requiere una cirugía profunda para el difícil trance que viene".

El diputado y vicepresidente DC Sergio Espejo agregó que "soy un firme partidario de una cirugía radical, para contar con un gabinete que efectivamente esté en condiciones de cerrar con éxito este gobierno, lo que no se está logrando ahora".

En reserva, dirigentes del PS y la DC coinciden en mencionar al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, como uno de los que deberían ser removidos de su cargo. Y a él también suman a la titular de Salud, Carmen Castillo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

martes, julio 26, 2016

PULSO:UDI SORPRENDE Y NOMINA A JOAQUIN LAVIN PARA ALCALDIA DE LAS CONDES.

UDI sorprende y postula a Joaquín Lavín como candidato a alcalde en Las Condes

La información fue confirmada por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien señaló que "estamos seguros que obtendrá una de las votaciones más altas del país". En tanto, el actual edil de esa comuna, Francisco de la Maza, estaría planeando levantar una candidatura presidencial.Pulso PULSO | POLÍTICA | 25/07

HERRAMIENTAS
© Agencia Uno

La UDI dio sorprendió esta noche luego inscribir a Joaquín Lavín como candidato a alcalde por la comuna de Las Condes.

La información fue confirmada por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien luego de llegar hasta las oficinas del Servel para inscribir al ex candidato presidencial como carta de Chile Vamos para la próximas municipales, señaló que "estamos seguros que obtendrá una de las votaciones más altas del país".

Se trata de una comuna que Lavín conoce bien, ya que la dirigió durante 7 años en la década de los 90. 

La candidatura del ex ministro de Sebastián Piñera se da luego que se conociera la semana pasada que declinaba su postulación como candidato a alcalde de Santiago en favor de Felipe Alessandri.

Según publica LaTercera.com, el actual edil de Las Condes, Francisco de la Maza, estaría planeando levantar una candidatura presidencial. Tras conocer la decisión del actual alcalde, fue la dirigencia gremialista quien le habría ofrecido a Lavín la postulación.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

La 96 Jornada Corresponsables aborda la comunicación interna y la RSE como aliados de la cultura empresarial

La 96 Jornada Corresponsables aborda la comunicación interna y la RSE como aliados de la cultura empresarial

La jornada cuenta con el patrocinio de Endesa y Henkel
25 Julio 2016

El próximo mes de septiembre, Corresponsables dará inicio al curso escolar de la RSE el 20 de septiembre con la 96 Jornada Corresponsables, que pondrá el foco en la comunicación interna de la RSE como factores aliados en la cultura de la empresa. Además, como novedad, tras la jornada se celebrará un taller sobre las claves de la comunicación interna. 

La Responsabilidad Social y la comunicación internasiempre han ido de la mano para su impulso en las empresas y organizaciones. En esta nueva jornada, Corresponsables se plantea abordar cómo trasladar la gestión responsable a los empleados y colaboradores.

¿Ayudan las políticas de gestión de personas, conciliación e igualdad a trasladar el compromiso de las empresas con los empleados? ¿Cómo vincular la cultura de empresa para que los trabajadores la sientan como propia? ¿Qué dificultades hay a la hora de comunicar los avances en gestión responsable? ¿Cuáles son las mejores canales de comunicación? ¿Cuál es el papel de las redes sociales? Para responder a estas y otras preguntas, la 96 Jornada Corresponsables contará con la participación de empresas como Endesa y Henkel, que explicarán sus buenas prácticas en la materia. Además, de la mano de organizaciones como UOC, Valores & Marketing, Fundación Factor Humà, Great Place to Work y Observatorio de Comunicación Interna, los asistentes podrán conocer la visión de los grupos de interés. La inauguración de la jornada irá a cargo de la Asociación de Comunicación Interna.

Además durante la jornada se presentarán las conclusiones del primero encuentro que ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable, ha realizadocon sus socios y colaboradores en Madrid y Barcelona, y en los que se han analizado las claves y retos de la "RSE y Comunicación Interna".

Inscríbete para asistir

 

TALLER CLAVES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

La 96 Jornada Corresponsables se ha marcado como objetivo ir más allá del diálogo y la presentación de buenas prácticas y casos de éxito. Por ello, una vez finalizada la jornada, el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE) impartirá un taller sobre las claves de la Comunicación Interna. El taller, con un coste de 175€, se celebrará de 12 a 14h. Los interesados en asistir deberán indicarlo en el formulario de inscripción a la jornada.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

miércoles, julio 20, 2016

QUE PASA: Una acción indignante

Una acción indignante

Una acción indignante

¿Significará la querella de la presidenta contra revista Qué Pasa que la posición oficial del Estado de Chile ante organismos internacionales será avalar las penas de cárcel por abusos contra la libertad de expresión? Es muy preocupante.

Por Pedro Orthusteguy, ex presidente Asociación Nacional de Fiscales. Junio 3, 2016

La interposición de una acción penal por la máxima autoridad del país, nada menos que la presidenta de la República, por la publicación de expresiones vertidas por un tercero y que se encuentran dentro de los registros de una investigación penal en curso, no puede mirarse con buenos ojos de ninguna manera. Debe causar indignación nacional que en plena democracia se acuda a normas internas que atentan contra los derechos humanos y que no se han derogado por desidia de las propias autoridades que ahora las invocan. Es inentendible que la misma presidenta que impulsó la despenalización del aborto en tres causales recurra ahora al ordenamiento penal "ancestral" para reprimir con cárcel una posible infracción a la libertad de expresión. La libertad de expresión puede ser identificada dentro de nuestro sistema constitucional por la conjunción, en la práctica de dos derechos, los que se encuentran consagrados de forma expresa en el número 12 del artículo 19 de la Constitución; la libertad de opinión y de información. Ambos son derechos individuales que tienen características propias y diferenciadoras, pero la primera requiere de la segunda para lograr exteriorizarse y lograr su fin último consistente en tener una injerencia social, siendo de esta forma parte fundamental para el funcionamiento amplio y concreto de la democracia en un país. La prensa tiene todo el derecho de publicar información en la que se menciona a una persona que ejerce un cargo público y haya verificado que su fuente efectivamente exista (no es falsa); basta la exigencia de corroborar la fuente, más no necesariamente la veracidad de la información, que podrá ser un estándar editorial para que nazca su derecho a difundirla. En este caso la fuente es de primerísimo orden: se trata de los registros de una investigación penal, cuya adulteración está incluso penada por ley, por lo que nada impedía su publicación ni que la revista Qué Pasa se autocensurara.
Sin conocer el detalle de la querella anunciada por el vocero de gobierno contra la revista Qué Pasa, se ha señalado que ésta es por "injurias graves", por lo que cabe razonablemente concluir que la figura típica sería el delito de Injurias graves, efectuadas por escrito y con publicidad; previsto y sancionado en el artículo 417 Nº 3 y Nº 5 del Código Penal, en relación a los artículos 416 y 418 del mismo Código y, a los artículos 29 y 39 de la Ley Nº 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo. Recordemos que el artículo 39 de la ley 19.733, más conocida como ley de prensa, establece que "Se considerará también autor, tratándose de los medios de comunicación social, al director o a quien legalmente lo reemplace al efectuarse la publicación o difusión, salvo que se acredite que no hubo negligencia de su parte". Dichas normas penales atávicas atentan contra la libertad de expresión castigando con cárcel los abusos a la misma, pero además atenta contra otros derechos humanos y principios fundamentales del nuevo procedimiento penal como es la presunción de inocencia del imputado, invirtiendo la carga de la prueba en perjuicio del imputado, y contra el principio de culpabilidad penal, castigando como dolosa una conducta simplemente negligente, en consecuencia por el lado que quiera mirarse la decisión presidencial es un error histórico. La presidenta debe estar plenamente informada por el ministro de RR.EE. que durante el año pasado se ingresó una causa contra el Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisamente por la utilización concreta de estas normas por los tribunales chilenos contra directores y periodistas de un medio de comunicación social. Su decisión personal de recurrir al ordenamiento penal ¿significará que la posición oficial del Estado de Chile ante organismos internacionales será avalar las penas de cárcel por abusos contra la libertad de expresión? Muy preocupante. El resto del mundo despenaliza estas conductas, saca a las personas y medios de comunicación del sistema carcelario y los deja en el ámbito que corresponde, el civil, con pago de indemnizaciones cuando efectivamente se comprueban los abusos.
Tengo algo de fe, aún existe la oportunidad de que la presidenta recapacite su decisión, que sus principios democráticos la guíen y se desista de su querella; más vale ponerse colorado una vez que cien veces amarillo. Caval le seguirá penando hasta el fin de su mandato, y la prensa no tiene la culpa.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

viernes, julio 15, 2016

EL MOSTRADOR: JAVIERA BLANCO MINISTRA FAVORITA DE BACHELET CON LOS DÍAS CONTADOS.

Gendarmería y Sename golpean a una de las ministras favoritas de Bachelet

Tiro al Blanco

por  15 julio 2016

Tiro al Blanco"A la ministra la puede afectar el síndrome Peñailillo", advirtieron en el Gobierno, entendiendo que la Presidenta hace meses que no logra salir del fondo en las encuestas, lo que –agregaron– le estrecha el espacio de maniobra si estos temas sensibles a la opinión pública, como las pensiones, las licencias y los niños del Sename, terminan convertidos en un búmeran para La Moneda.  

Amargas, duras, pero sobre todo tensas, así han sido las últimas semanas para la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que ha estado en la mira de todas las críticas políticas por los conflictos que en paralelo han salido a la luz pública en las áreas más sensibles de su gestión: Gendarmería y Sename.

Es la figura del gabinete que tiene la llegada más directa con la Presidenta Michelle Bachelet, una relación privilegiada, pero la debilidad que evidencia en estos momentos obligó a que desde La Moneda y la Nueva Mayoría salieran a blindarla políticamente, para evitar que escalen los cuestionamientos a las falencias que arroja su gestión y la pongan en jaque.

Tiene fama de ser muy aplicada, matea, inteligente, que tiene "talento político", que escucha, que es solvente y encantadora, lo que le abre muchas puertas en momentos clave de negociación política. Además, tiene llegada y goza de una buena evaluación transversal, tanto en el grueso del oficialismo como en la derecha, donde su pasado al alero de Fundación Paz Ciudadana le permitió obtener buenas redes políticas y gozar de la venia permanente de sectores de la oposición, especialmente del otrora todopoderoso Agustín Edwards, su diario y su entorno.

Hizo gala de eso el año pasado, cuando lideró en el Senado las tratativas dirigidas a asegurar la elección de Jorge Abbott como Fiscal Nacional, para evitar un traspié como el que había vivido el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, con la fallida postulación de Enrique Rajevic a la Contraloría General.

Pero hoy, en reserva, se le critica a Blanco desde el oficialismo, el Congreso y La Moneda por haber esquivado la toma de decisiones complejas, "quebrar huevos", no ha querido arriesgarse y, por ende, pagar los costos de adoptar ciertas decisiones ministeriales, precisamente para no hipotecar su capital político de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

En definitiva, en Palacio reconocen que el escenario actual en gran medida se debe a que no resolvió en su momento, cuando pudo, temas clave que pudieron desactivar o al menos aminorar los incendios políticos que se desataron en paralelo las últimas semanas.

El caso de la jubilación de 5,2 millones de pesos de la ex esposa del diputado PS, Osvaldo Andrade, que trabajó más de 20 años en Gendarmería, fue la mecha con la que se incendió la pradera en Justicia. Eso puso en el foco de los cuestionamientos públicos los altos montos de las pensiones en dicha institución, puntualmente las de 187 ex funcionarios, como también dejó en tela de juicio la venia parlamentaria para no aplicar el techo de 60 UF a los retiros, situación que desató la molestia de los suboficiales de Gendarmería y los rangos más bajos de la institución.

Luego vino el anuncio ministerial de despidos masivos –que se concretarían hoy viernes 15 de julio– a más de 100 funcionarios de Gendarmería por el uso de licencias médicas fraudulentas. En este cuadro, el miércoles 13, al final del día y tras una reunión con la ministra Blanco, se hizo pública la renuncia del director de Gendarmería, Tulio Arce.

Entremedio, Blanco enfrentó un fuerte gallito político a fines de la semana pasada, que concluyó con la salida del subsecretario de la Segegob, el radical Osvaldo Soto, luego que el jueves 7 apareciera enEl Mercurio afirmando que "hay graves debilidades en los equipos técnicos de la ministra de Justicia, debería hacer un análisis de eso".

La crítica que hizo Soto se enmarcaba en un informe de la Contraloría sobre una denuncia que se realizó en febrero por un déficit de más de dos mil millones de pesos en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y contrataciones de personal en el período en que la ex autoridad PR fue su director.

"Las grandes denuncias se descartaron, por ejemplo, no hubo contrataciones millonarias ni el déficit es de mi gestión, ni tampoco contrataciones de operadores políticos, como se dijo (…) son funcionarios del Ministerio de Justicia los que estaban informados del déficit. Aquí no es como se quiso hacer ver: que se descubrió un déficit. Yo en febrero informé y así como existen debilidades de tipo administrativo en la Corporación, la ministra debería hacer un análisis de los equipos técnicos de que dispone", afirmó Soto en el diario.

En La Moneda aseguraron ese jueves que sus declaraciones desataron la ira de la ministra Blanco, la que pidió la salida del subsecretario y, como esta no se concretó ese día, habló directamente del asunto con la Presidenta Michelle Bachelet el viernes 8, según confirmaron diversas fuentes gubernamentales.

Esa mala semana terminó para Blanco con un par de guindas para la torta.

La encuesta Adimark arrojó que la ministra es la peor evaluada por la opinión pública de todo el gabinete, con un 27% de apoyo, después de sus pares de Salud, Carmen Castillo (32%), y de Educación, Adriana Delpiano (31%), posición que comenzó a registrarse a fines del año pasado como consecuencia directa del paro que enfrentó por 39 días de los funcionarios del Registro Civil.

Fue, asimismo, el epicentro de críticas mediáticas y en redes sociales, a pesar de disculparse inmediatamente y corregir la equivocación, por usar erróneamente la palabra "stock" para referirse a los niños de los centros Sename durante una sesión de la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Si el caso de la pequeña Lissette Villa Poblete, de 11 años, que murió la primera quincena de abril al interior de un recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename), desató una ola de reparos a la deficiente situación que hay en distintos centros de esa institución e incluso la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, a finales de mayo se conoció un duro informe de la Contraloría que fiscalizó a casi un centenar de estos, y que concluyó evidenciando la existencia de problemas como falta de infraestructura adecuada, falencias de capacitación y carencia de habilidades del personal a cargo de los menores de edad, además de un inadecuado seguimiento de los casos.

A principios de esta semana, el Ministerio de Justicia entregó al Congreso un informe –solicitado vía oficio a principios de mayo por el diputado René Saffirio– que determinó que, desde 2005 y hasta mayo de este año, hubo 185 niños que fallecieron estando bajo el cuidado del Estado: 134 murieron en recintos de salud, 49 se encontraban en centros colaboradores y otros dos en centros propios del Sename.

La derecha no desperdició la oportunidad ni el conflictivo escenario. Tras anunciarlo públicamente en la semana, ayer concretó la presentación de una interpelación a la ministra Blanco para que explique a la Cámara de Diputados su responsabilidad en la situación del Sename, así como en las cuestionadas pensiones en Gendarmería.

Una decisión polémica, que no contaba con el visto bueno ni la aprobación de la mitad de la derecha, puntualmente de los senadores, donde hay una buena evaluación del desempeño de Blanco. Ahí consideran que, si bien se han juntado todos los problemas del sector Justicia, no se debe a la gestión de la ministra sino que a falencias que se arrastran hace años en cada institución hoy incendiada.

En la Nueva Mayoría dicen que Blanco tiene falencias de gestión política, que no se adelantó a ninguno de los problemas de su cartera, sino que solo ha reaccionado una vez que explotaron, pero igual consideran un grave error de la derecha interpelarla, porque con eso solo consiguen que toda la coalición se alinee tras ella. En el Gobierno aseguraron que no existe el escenario para pensar en moverla de Justicia, que esa no es la mejor solución en estos momentos y que el camino es blindarla, lo que se hizo ayer.

Por el Ministerio de Justicia desfilaron parlamentarios y dirigentes de toda la Nueva Mayoría, le dieron su apoyo público, fustigaron a la derecha por aprovecharse políticamente de la situación. El jefe de los senadores DC, Andrés Zaldívar, menifestó que Blanco "tiene capacidad y espaldas para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar. Pero en este momento que hay una situación de crítica y muchas veces muy injusta, tenemos que hacerle un reconocimiento, porque es una ministra que está cumpliendo sus funciones, que tiene mucha capacidad y conoce los temas que tiene que abordar (…) hay que darle todo el respaldo que sea necesario".

En reserva, se le critica a Blanco desde el oficialismo, el Congreso y La Moneda por haber esquivado la toma de decisiones complejas, "quebrar huevos", no ha querido arriesgarse y, por ende, pagar los costos de adoptar ciertas decisiones ministeriales, precisamente para no hipotecar su capital político de cara a las próximas elecciones parlamentarias. En definitiva, en Palacio reconocen que el escenario actual en gran medida se debe a que no resolvió en su momento, cuando pudo, temas clave que pudieron desactivar o al menos aminorar los incendios políticos que se desataron en paralelo las últimas semanas.

También se reunieron con ella la presidenta del PS, Isabel Allende, los senadores socialistas Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, durante la tarde fue el turno de la bancada PPD, liderada por el diputado Ramón Farías, y representantes del Partido Radical.

La doctrina del shock

Por ley, la tarea principal de los subsecretarios es llevar las riendas cotidianas de los ministerios, en sus manos está la administración interna de estos, son los colaboradores directos de los secretarios de Estado, por lo tanto, están encargados de coordinar las acciones de los órganos y servicios dependientes de cada cartera. En el oficialismo y La Moneda concuerdan que eso es precisamente lo que no ha sucedido en el Ministerio de Justicia y que el subsecretario, Ignacio Suárez, es en gran medida responsable por los problemas que enfrenta hoy dicha repartición.

"El subsecretario no ha hecho la pega", sentenció un alto dirigente de la Nueva Mayoría, diagnóstico que es plenamente compartido en Palacio, donde aseguraron que hay "una gran responsabilidad de él en el escenario actual".

Hace rato que en el Gobierno hay una evaluación deficiente de la gestión de Suárez, al punto que desde diciembre al menos existe claridad interna en el ministerio respecto a que, apenas se consolide el ajuste de subsecretarios, él está en la nómina para salir del gabinete y así se le habría notificado hace meses.

Suárez, abogado de la Universidad de Chile y DC, fue nombrado como subsecretario de Justicia en marzo de 2015, tras la salida del también militante de la falange, Marcelo Albornoz. Los temas de dicho ministerio no le son ajenos, ya que previamente fue jefe jurídico del Servicio Médico Legal y después se desempeñó como jefe de la División de Reinserción Social de esta cartera.

A pesar de eso, en el oficialismo aseguran que la principal carencia que hay en Justicia es la falta de articulación política, la que debería ser responsabilidad del subsecretario y que es precisamente lo que no ha sucedido, impactando directamente a la ministra Blanco. "Los subsecretarios son los encargados de ser los fusibles, de estar en lo cotidiano y eso aquí no ha sucedido", añadió un parlamentario de la NM.

Es la misma explicación que se da al interior del Gobierno sobre la tensión que hay con las asociaciones de funcionarios del ministerio, como la Asociación de Gendarmes, que pidió la salida de la ministra y que, a través de un comunicado, sentenció que Blanco "siempre ha mantenido una actitud altanera y arrogante. Su indisposición al diálogo se torna inconcebible en un momento en que la institución requiere más que nunca de una relación constructiva, muy lejana a lo que ha demostrado hasta ahora, incapacitada de comprender el complejo escenario que hoy atraviesa no solo Gendarmería".

El blindaje oficialista a Blanco es reforzado con una "estrategia de shock" desde Justicia, precisamente para comenzar a apagar rápidamente los distintos incendios.

Al final de la tarde ayer, se anunció que el nuevo director de Gendarmería será el PPD Jaime Rojas Flores, quien cumplía funciones en el Ministerio del Interior  y en gobiernos anteriores fue jefe de gabinete más de una vez de Francisco Vidal.

"Tiene manejo", afirmaron en el Gobierno. "Es hombre de Aleuy y claramente este tomó el control de la crisis, Rojas tiene su mismo estilo y viene de hacer inteligencia fina en materia de conflictos, le dicen el 'chupacabras', quizá la Javiera no vea la pelota nunca más", señala una autoridad gubernamental que conoce a Rojas.

En el Ministerio aseguraron que durante la jornada de hoy se concretarían los despidos por el tema de las licencias médicas en Gendarmería, se están analizando las modificaciones a los equipos regionales, como también la reestructuración de los equipos internos en el Sename. La próxima semana la ministra Blanco comenzaría visitas en terreno a diferentes centros de menores y se evalúa la creación de una comisión de "hombres probos" que fiscalice permanentemente el trabajo con los menores de edad que están bajo el cuidado del Estado.

En la Nueva Mayoría y el Gobierno creen que la interpelación terminará siendo una buena oportunidad para la ministra Blanco, para cerrar esta estrategia de shock y mostrar esta lista de acciones concretas para terminar los flancos de críticas. "Es matea y, por lo tanto, es una oportunidad para lucirse", aseguraron en la coalición.

Sabido es en el oficialismo que la ministra Blanco es una de las "favoritas" de Bachelet. Después de la salida del Ejecutivo del otrora hombre de confianza de la Mandataria, Rodrigo Peñailillo, la titular de Justicia quedó como una solitaria sobreviviente del reducido núcleo que cuenta con la confianza de la Presidenta.

El lazo  entre ambas se gestó durante la primera administración bacheletista, en la que Blanco se desempeñó, por esos cuatro años, como la primera mujer a cargo de la Subsecretaría de Carabineros. Cuando la Presidenta volvió a Chile para asumir la campaña el año 2013, Blanco asumió la primera línea en el comando como vocera y, tras el triunfo electoral, fue nombrada ministra del Trabajo.

"Tiene todo el respaldo de la Presidenta de la República, que es el más importante", dijo ayer el senador Zaldívar.

Un apoyo férreo que hasta ahora ha blindado políticamente a la ministra de Justicia, según reconocen en el Gobierno, al punto que su situación llevó a que en la semana se optara por congelar los ajustes de autoridades que están en carpeta, para no exponerla.

Pero hay quienes advierten que el hecho de ser "la regalona" de la Presidenta no implica que su blindaje político sea indefinido y más de uno en La Moneda recordó por lo mismo, estos días, la situación de Peñailillo, quien también era el preferido de la Mandataria, su "hijo político", su brazo derecho, el que gozaba de su confianza plena y, pese a lo cual, fue sacado del gabinete.

"A la ministra Blanco la puede afectar el síndrome Peñailillo", advirtieron en el Gobierno, entendiendo que la Presidenta hace meses que no logra salir del fondo en las encuestas, lo que –agregaron– le estrecha el espacio de maniobra si estos temas sensibles a la opinión pública, como las pensiones, las licencias y los niños del Sename, terminan convertidos en un búmeran para La Moneda.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile