El canciller defendió la opción de Chile de impugnar la Corte de La Haya por la demanda boliviana
EFELa posición chilena es que no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos habrían quedado resueltos en un tratado vigente desde 1904 y sobre el cual el tribunal internacional, creado en el marco del Pacto de Bogotá de 1948, no tiene atribuciones para pronunciarse.
"Está muy claro que la impugnación de la competencia de la corte no sólo es parte del derecho internacional (...) sino que, además, está en el reglamento de la propia corte, en el artículo 79", dijo Muñoz a radio Cooperativa.
"De nuestra parte no existe ninguna equivocación y menos aún desconocimiento de derecho internacional (...) El único desconocimiento pretendido es el del tratado de límites de 1904 por parte de Bolivia", agregó.
El canciller respondió así a las críticas vertidas el domingo por el presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que Chile había cometido un error al impugnar la competencia de la CJI para zanjar el reclamo del país altiplano, que persigue obtener una salida soberana al Océano Pacífico.
"Siento que la hermana presidenta (Bachelet) de un país vecino como Chile se equivoca, es una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo", señaló Morales.
Hace dos semanas Bachelet anunció su decisión de impugnar la competencia de la CIJ para resolver la demanda boliviana, a través de la cual se pretendía obligar a Chile a negociar una salida al mar.
El argumento de Chile es que no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos habrían quedado resueltos en un tratado vigente desde 1904 y sobre el cual el tribunal internacional, creado en el marco del Pacto de Bogotá de 1948 no tiene atribuciones para pronunciarse.
La demanda de Bolivia apunta a recuperar el acceso al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX, veinticinco años antes de la firma del tratado de 1904.
"Chile ha tenido la mejor disposición de dialogar con Bolivia en los temas de interés común (...), aseguró Muñoz. "Pero claro, el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas".
Morales y Bachelet coincidirán el martes en Venezuela, donde se realizará una reunión del Mercosur.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario