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martes, junio 03, 2014

Los puntos que inquietan al senador Zaldívar sobre el proyecto de reforma tributaria

Los puntos que inquietan al senador Zaldívar sobre el proyecto de reforma tributaria

Mar, 03/06/2014 - 17:20

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(Foto: Agencia Uno) La preocupación por los impuestos verdes y la necesidad de generar condiciones para promover la inversión fueron algunos de los puntos que mencionó el parlamentario DC, en la segunda sesión de la comisión de Hacienda para analizar la iniciativa.

Más de tres horas estuvo reunida este martes la comisión de Hacienda del Senado, en su segunda sesión para analizar el proyecto de reforma tributaria. Aunque ayer guardó silencio, hoy el senador DC Andrés Zaldívar manifestó algunas de sus preocupaciones y proposiciones frente a la iniciativa impulsada por el gobierno.

La figura del parlamentario es clave en el marco de tramitación en la Cámara Alta y parte de sus dichos sobre la reforma tributaria han despertado algunas críticas, como cuando dijo que el "corazón de la reforma era perfectible", aunque luego reafirmó su compromiso con éste. Hoy reiteró estar de acuerdo con la eliminación del FUT, pero enumeró algunos puntos a considerar desde su punto de vista.

Impuestos verdes

"Lo que más preocupa es que no aumente el costo de la energía en este país, en relación con nuestros propios competidores, en este caso con nuestros propios vecinos", aseguró Zaldívar, quien explicó que la introducción de impuestos a la emisión de fuentes fijas contaminantes y las emisiones por CO2 son parte de su preocupación.

Sobre lo primero aseguró que "si se va a tomar una medida que afecte a las fuentes emisoras, no creo que debiese ser sólo a las que producen energía, sino que también a otras fuentes equivalentes". En ese sentido, sostuvo que sería "partidario de revisar una tributación que a lo mejor podría ser menor, pero que podría afectar a la totalidad de los causantes de este tipo de efecto que queremos evitar o tratar de controlar".

En cuanto al segundo punto remarcó que "Chile es el primer país parece que está poniendo este tipo de impuestos, no lo tienen puesto ni los chinos ni los americanos, que son los que producen más contaminación". "¿Por qué Chile se autoimpone un impuesto que otros países no. Chile no es el país más emisor de CO2?", cuestionó.

Asimismo, recalcó que un impuesto como este "puede encarecer la energía", ya que "indiscutiblemente si se le aplica 5% a una parte de la canasta energética nuestra que es producida por carbón, eso tiene que traducirse en un mayor precio. No veo por dónde se va absorber, salvo que estas empresas fueran muy bondadosas en absorber el costo".

FUT e inversión

Aunque el senador DC reiteró que está de acuerdo con la eliminación del FUT, le aseguró al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que "aquí lo más importante es ver cómo vamos a crear condiciones para incentivar la inversión y el ahorro de acuerdo con los nuevos mecanismos que vamos a tener".

"Ésa va a ser la respuesta más importante que tenemos que tener en la tramitación de este proyecto", recalcó, y sostuvo que en la comisión de Hacienda se debe poner "todo el esfuerzo" para que "realmente este cambio que es estructural, no provoque el efecto que algunos vaticinan, que nos va a llevar un proceso de menor crecimiento y menos ahorro".

En cuanto a la eliminación del FUT sostuvo que "estamos claro" que "esto va a terminar", ya que se ha "prestado muchas veces a elusiones de importantes cantidades de recursos, yo creo que hay mucho FUT histórico que sólo está registrado nominalmente y que no consiste realmente en una disponibilidad de recursos equivalente".

"A mí nadie me podría convencer que hay US$270.000 millones hoy día empozados en las empresas, ya sea en inversiones físicas o en otros tipos de inversiones", agregó.

Impuesto a timbres y estampillas

En este punto, Zaldívar respaldó los dichos del senador Eugenio Tuma (PPD) y recordó que en la tramitación de la anterior reforma tributaria planteó "la posibilidad de establecer un sistema de un impuesto de timbres y estampillas decreciente" en relación al monto de los créditos.

"Una persona que hace un crédito de consumo de $500 mil o $1 millón le aplicas el 0,4%, ahora se le aplicaría el 0,8%", explicó el senador, y propuso que al primer tramo podría dársele una exención o aplicarle el 0,2%, lo que puede ir subiendo hasta el 0,8% en los créditos más altos.

"Aquí hay un tema que si pudiéramos explorarlo y ver cómo compatibilizamos ambas cosas, que el de menor crédito pague menor tasa", dijo, y explicó que con esto el rendimiento va a ser muy poco menor porque la acumulación de crédito está normalmente en los créditos de mayor monto.

 

Revisa Lo que debes saber para entender el segundo tiempo de la reforma tributaria

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Francisco Rubiales :Abdica el rey Juan Carlos: se marcha el "macho alfa" de la "Casta"

Abdica el rey Juan Carlos: se marcha el "macho alfa" de la "Casta"


1 2 3 4 5Nota

El rey Juan Carlos ha abdicado en un momento especialmente delicado, cuando España afronta los mayores problemas desde que murió el general Franco. Él era el "macho alfa" de una clase política que se ha cubierto de fracaso y que ha convertido a España en un verdadero problema para el mundo occidental. 

Los políticos y sus amigos periodistas se han apresurado a resaltar sus méritos y valores, pero ocultan sus muchas sombras y carencias. Vamos a intentar, con este artículo, acercarnos a la verdad y a un balance justo de la labor del monarca. 
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Abdica el rey Juan Carlos: se marcha el "macho alfa" de la "Casta"
Juan Carlos I abdica por sorpresa en el peor momento imaginable. No es cierto, como afirman los políticos y periodistas habituados a mentir, que el momento elegido es propicio. Deja la Jefatura del Estado, institución suprema y última defensa de la patria, a su inexperto hijo Felipe, que tendrá que ganarse la autoridad nominal que hereda y defender la nación frente a vicios terribles, enemigos tenaces y saboteadores insistentes, entre los que destacan los políticos, rechazados y odiados por el pueblo, los nacionalismos vasco y catalán, que quieren independizarse, el desempleo masivo, el cabreo de los ciudadanos y el auge de los pequeños partidos, que debilitan y socavan el poder del PP y del PSOE, los dos partidos que sostuvieron la Corona en las últimas décadas. 

Los peores augurios vaticinan una España atravesada por conflictos callejeros, infectada por el populismo de izquierdas, desmembrada por los procesos independentistas y con la economía en estado de coma. Otras previsiones son diametralmente opuestas y hablan de relanzamiento de la economía y del retorno de una cierta prosperidad que actuará como un bálsamo y que hará retroceder las grandes amenazas de ruina, violencia y rebelión cívica. 

Pero si se cumplieran los peores vaticinios, es probable que el flamante rey Felipe VI carezca de esa autoridad suficiente, que se había ganado su padre ante las Fuerza Armadas y la clase política, necesaria para adoptar las decisiones dramáticas que demanden las circunstancias. 

El rey que se marcha era el jefe indiscutible de una tribu de políticos españoles que se ha llenado de oprobio durante sus gobiernos. España, que a la muerte de Franco crecía vertiginosamente y tenía por delante un futuro prometedor, ha dilapidados aquellas ventajas de partida y es hoy un país dramático, arruinado y plagado de problemas, que ocupa un liderazgo mundial solo en algunos deportes, pero que está gravemente herido por dramas como la corrupción, el desempleo, el tráfico y consumo de drogas, el blanqueo de dinero, la prostitución, la baja calidad de la enseñanza, el fracaso escolar, el alcoholismo, la delincuencia internacional y muchas otras lacras, entre las que quizás destaque como ninguna otra el gravísimo problema del rechazo de los ciudadanos a sus políticos y a un sistema que hacen pasar por democracia, cuando es una simple dictadura de partidos políticos y de políticos profesionales cuajados de privilegios inmerecidos y rechazados por la ciudadanía. 

Ese es el verdadero país que Juan Carlos I deja en herencia a su hijo Felipe VI, no el que describen las televisiones y periódicos sometidos al poder. Al triste panorama hay que añadir el importante obstáculo de que muchos españoles preferirían una República a la desgastada Monarquía. 

El rey ha acumulado algunos méritos durante su reinado, entre ellos la extraña defensa que hizo del sistema cuando el fracasado golpe de Tejero, que fue mas una opereta esperpéntica que un verdadero golpe de Estado. También ha sido un embajador útil para las grandes empresas españolas, a las que ha ayudado a conseguir contratos, sobre todo en el mundo árabe, con el que Juan Carlos mantuvo siempre, al igual que Franco, lazos muy estrechos. 

Pero en su balance hay también demasiadas sombras: enriquecimiento inexplicable, cacerías lujosas y carentes de sensibilidad, fama de comisionista y un comportamiento irresponsable y probablemente delictivo de miembros de su propia familia implicados, como su hija, la infanta Cristina, y a su marido, Iñaki Urdangarín. 

Muchos españoles sospechan que hay algo detrás de la abdicación precipitada, que no se cuenta, lo que refleja otro defecto de la institución: su opacidad extrema, que se ha intentado suavizar en los últimos años, a raíz del desprestigio creciente de la Casa Real. 

Como guardia supremo de la Constitución y de la calidad del Estado, el rey Juan Carlos ha tenido muchas carencias y fracasos: ha permitido que el nacionalismo, apenas simbólico cuando murió Franco, se convierta hoy en una marea independentista imparable; ha cerrado los ojos ante la corrupción galopante que ha invadido España, impulsada desde arriba, desde el mismo corazón del poder; no ha hecho nada para preservar la democracia, a la que los políticos españoles han vapuleado y desvirtuado, convirtiéndola en un monigote de risa, sin separación en los poderes del Estado, sin controles a los partidos políticos, sin una sociedad civil que ha sido tristemente "ocupada" por los políticos y sus partidos, sin una Justicia igual para todos y con un Estado enfermo de obesidad, en el que sobran casi la mitad de sus funcionarios y el 90 por ciento del casi medio millón de políticos que viven ordeñándolo a diario. 

Todas esas carencias y fracasos han convertido al monarca español, enormemente popular al comienzo de la Transición, en un tipo distante, alejado del pueblo y poco comprensible para el ciudadano, que lo ve ahora como el gran jefe de la tribu mas odiada del país, la de los políticos y sus amigos. 


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agriculturablogger: DIRECTOR DE CIREN SOSTUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON AUTORIDADES DE FEDEFRUTA

DIRECTOR DE CIREN SOSTUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON AUTORIDADES DE FEDEFRUTA


En el encuentro, se analizaron las posibilidades de realizar proyectos de manera mancomunada, y de firmar acuerdos de cooperación entre ambas instituciones. También se conversó sobre la participación de CIREN en la Rueda Internacional de Negocios PMA Fruittrade Latin America, que se realizará en noviembre de este año.

02-06-2014



           Como un encuentro "muy cordial" fue catalogada la reunión de trabajo que sostuvo el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), Juan Carolus Brown, con el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Juan Pablo López.

              En la reunión, que se realizó en la institución del Minagri, se discutieron variados temas, como por ejemplo, "el catastro frutícola que realiza CIREN, y el tema aguas y sus estudios. Además estuvimos viendo la participación que CIREN tendrá en nuestra tradicional convención de noviembre llamada PMA Fruittrade Latin America", afirmó el presidente de FEDEFRUTA, Juan Carolus Brown.  

              Por su parte el Director de CIREN, Juan Pablo López, reveló que "la reunión fue un acercamiento entre ambas instituciones para ver en qué líneas de acción podemos trabajar,  ya que la información que provee CIREN, específicamente los Catastros Frutícolas,  les permite a los miembros de FEDEFRUTA, tomar decisiones de acuerdo a lo que se obtiene de dichos estudios".

              La máxima autoridad del Centro de Información de Recursos Naturales, adelantó que "nuestra idea es trabajar en el futuro en proyectos en conjunto con Fedefruta, ellos como mandante y nosotros como ejecutores (…) El objetivo es poder llegar a firmar un convenio, ya que es fundamental aterrizar la información que se realiza en CIREN a los productores asociados a Fedefruta".

              Uno de los temas esenciales del encuentro fue la realización de una nueva versión de la rueda de negocios PMA Fruittrade Latin America, evento organizado por Fedefruta y que este año se realizará en el Espacio Riesco los días 12 y 13 de noviembre, en conjunto con Produce Marketing Association (PMA) y ProChile.

              Sobre esto, Juan Carolus Brown adelantó que "nosotros creemos que PMA Fruittrade viene muy fuerte e interesante este año ya que recibirá a mucha gente del extranjero. Es por esto que nosotros queremos que CIREN no sólo participe de manera estática en la feria,  sino que tenga la posibilidad de dictar charlas y así explicar qué es y qué hace CIREN".

              En el encuentro de este lunes, participaron además el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda; y en representación de CIREN el Subdirector de la Institución, Carlos Galvez; el Gerente de Estudios y Proyectos, Fernando Mercado; y el Gerente del área Comercial y Extensión, Adriano Torres.

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REDES SOCIALES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Debe el área de RSE tener sus propias redes sociales?

por  el 3 junio 2014 en Luis MaRam
Tiempo estimado de lectura: 2 minutes, 56 seconds

Ha pasado una década desde que Facebook irrumpiera en escena; al día de hoy, esta red tiene 1.3 billones de usuarios, pero aunque el número sea bestial, la realidad es que el social media no comienza ni termina con este coloso; de hecho, hay muchas otras opciones, y muy probablemente, mejores que Facebook para los fines que perseguimos.

Redes sociales y RSEOriginalmente, las empresas iniciaron tímidamente en el fenómeno de las redes sociales; hoy en día, incluso se ha ramificado y en una misma organización podemos ver distintas áreas utilizando diferentes canales sociales para alcanzar sus objetivos; un hecho que valida la pregunta ¿El área de responsabilidad social debiera estar en social media y tener sus propios canales?

Te dejo un video con la respuesta o si lo prefieres, también puedes leer la nota debajo de éste.

¿Se deben tener redes sociales para la responsabilidad social? La respuesta es sí; lasredes sociales forman hoy parte del espectro de comunicación y por tanto hay que utilizarlas para comunicar a nuestros grupos de interés ¿Cuáles nos convienen en la RSE y qué contenido postearíamos en ellas? Analicemos tres opciones.

Facebook para responsabilidad social

Se trata de la red social más grande del mundo, sin embargo, el día de hoy tiene un gran defecto. Hace ya poco más de un semestre que Facebook anuncio que el alcance orgánico de las páginas empresariales se vería reducido, es decir el número de personas a los que llega nuestro contenido de manera orgánica.

¿Qué tan reducido? Números recientes nos dicen que apenas un 1% o 2% de tus seguidores son los que llegan a ver tus contenidos ¿Tiene solución? Claro, pagar posts para obtener mayor visibilidad ¿Lo recomiendo? Pese a que es una buena opción costo beneficio, sugeriría utilizarla solo en casos de mucha relevancia, como la publicación de un informe anual; sin embargo, no lo aconsejo como una práctica recurrente.

Mi sugerencia es… si ya tienes una página de Facebook para responsabilidad social sigue cultivándola, pero si no la tienes y la planeas abrir para contenido de RSE. Tal vez valga la pena revisar otras redes.

Twitter para responsabilidad social

Se trata de una extraordinaria herramienta que personalmente ya no me gusta llamarle red social, porque a diferencia de Facebook donde la gente si socializa, Twitter se ha convertido en un stream de actualizaciones, noticias y diálogos a velocidad express.

Tiene alrededor de 500 millones usuarios aunque se dice que solo 243 millones son activos y es una gran herramienta para dar a conocer nuestro contenido: noticias, programas,marketing social, documentos y por si fuera poco, generar relaciones con grupos de interés. Sí, definitivamente es una tremenda red social para responsabilidad social.

Linkedin para responsabilidad social

Tiene cerca de 277 millones de usuarios, aunque la gran mayoría son de habla inglesa; no obstante, los enormes beneficios de esta red social que pueden usarse en responsabilidad social es que es de corte profesional, es decir, los usuarios esperan ver contenido relacionado al mundo empresarial y a su desempeño profesional. Además cuentan con grupos temáticos que reúnen a personas interesadas en torno a un solo tema… como la responsabilidad social.

Escoger una red social para postear contenido de responsabilidad social o cualquier otro tema, no es cuestión solo de las capacidades de la herramienta, sino de conocer en dónde están nuestros grupos de interés, cómo son específicamente, en qué consiste nuestra estrategia de marketing de atracción y marketing de contenidos, qué objetivo pretendemos alcanzar, cómo lo mediremos y finalmente, cuál es el mejor instrumento para distribuir ese contenido. De modo que ¿Cuál crees que es la mejor red social para tu propósito?


Luis MaramPor Luis MaRam
MBADiplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes SocialesLuis Maram es asesor en temas decomunicaciónmarketing de atracción y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente esDirector de Marketing y Media en Expok, coordinando laestrategia de contenidos de la empresa. Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE, WOBI, Entrepreneur y NEO.


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CECILIA PÉREZ: "PASAMOS DE UNA RETROEXCAVADORA, DONDE LA CONDUCTORA ES BACHELET, A UN GOBIERNO DE DEMOLICIÓN"

CECILIA PÉREZ: "PASAMOS DE UNA RETROEXCAVADORA, DONDE LA CONDUCTORA ES BACHELET, A UN GOBIERNO DE DEMOLICIÓN"

La ex ministra de Sebastián Piñera y vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile acusa "origen mesiánico y refundacional" de La Moneda. Pérez además ubica al ex mandatario como el líder de la centroderecha y el mejor posicionado.

Mantiene el mismo tono que utilizaba mientras ejercía como vocera de gobierno. Y ahora, desde la oposición, Cecilia Pérez cuestiona una por una las grandes reformas de Michelle Bachelet, a dos semanas que se cumplan los primeros 100 días de la actual administración.

La ex ministra de Sebastián Piñera acusa que La Moneda ha tratado de borrar todo y que eso es "un autogol" de la Nueva Mayoría y el gobierno de Bachelet, que sostiene, tiene un relato con un Estado omnipresente en perjuicio de las libertades personales.

¿Cómo evalúa el relato del gobierno? En menos de tres meses se ha presentado una reforma tributaria, un fuerte cambio al binonimal, el inicio de la reforma educacional y ahora una discusión por el aborto.
Lo que uno se va dando cuenta del relato del gobierno de la Presidenta Bachelet y su coalición gobernante, la Nueva Mayoría, es que es un relato que se sustenta en un Estado omnipresente, un Estado que cada día va acumulando más poder y un Estado que decide esto en perjuicio de la sociedad civil, en perjuicio de las personas, fundamentalmente, en la pérdida de libertades y en la pérdida de la toma de decisiones. Esa mirada que ellos tienen del Estado creo que es una mirada errada. Lo que uno ve en el relato es un gobierno muy ideologizado, que es el gran opositor a los cuatro gobiernos de la Concertación, y donde los moderados han sido excluidos y han levantado las voces de alerta y preocupación.

Sobre el crecimiento económico, el ministro de Hacienda ha planteado que las actuales cifras son herencia del gobierno anterior.
Este es un gobierno que busca excusas y que no propone, donde no hay metas ni plazos y nosotros a través de nuestro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advertimos en agosto del año pasado lo que podía suceder frente a un programa de gobierno que torpedeaba fuertemente las libertades personales y eso es lo que está sucediendo hoy día.

¿De las tres grandes reformas impulsadas por Bachelet, cuál es la que genera mayor rechazo? 
Yo no hablaría de un rechazo, diría que son tres reformas absolutamente ideologizadas con el lenguaje de aplicar las grandes mayorías parlamentarias para no tener ningún tipo de capacidad de dialogar en serio. Cuando se señala por parte del ministro del Interior que están dispuestos siempre, incluida la Presidenta Bachelet, a un diálogo, pero a un diálogo que no se aparte del corazón que ellos determinan de cada una de las reformas y del programa, que se ha convertido en una verdadera Biblia sin ningún tipo de contenido, eso no es diálogo. Un diálogo condicionado nunca va a ser un verdadero diálogo.

¿En el caso que volvieran a ser gobierno, bajarían proyectos de Bachelet?
Hay que hacer una diferencia. Yo reconozco la legitimidad que cualquier gobierno pueda revisar no sólo proyectos de ley, sino también programas y eso se ha hecho en todos los gobiernos. Lo que ha sucedido con este gobierno es que ha tratado desde su origen refundacional y mesiánico un Chile que parte desde que ellos empiezan a gobernar, desconociendo lo que se ha hecho en más de 20 años, incluso en los gobiernos de ellos. Han tratado de borrar lo que ha construido el país y partir de un Chile distinto. Ese es un autogol que se han metido, simbolizado en la retroexcavadora. Con nosotros han sido absolutamente demoledores. Pasamos de una retroexcavadora, donde la conductora es, sin duda, la Presidenta Bachelet, a un gobierno de demolición.

¿Pero esto de borrar lo que hizo el gobierno anterior no es similar a lo que ocurrió al inicio de la administración Piñera, donde se dijo que en 20 días se hizo lo que no ocurrió en 20 años?
Son dos cosas distintas y creo que no hay ningún tipo de similitud. La frase que usted dice tiene relación con un contexto, donde se transmitió que nosotros llegábamos con muchas ansias después de no haber estado en el gobierno por más de 50 años, para poder provocar los cambios que Chile necesitaba.

¿Es adecuado el tono de difundir con panfletos la oposición a  reformas del gobierno como lo ha hecho la UDI?
La UDI entendió lo que es ser oposición y lo ha hecho muy bien. Para ser oposición no hay que ser míster simpatía, hay que tener la fuerza y valentía para dar a conocer posturas y medidas que no necesariamente deben tener un consenso nacional y en esa línea se han ido sumando en la tramitación de la reforma tributaria RN, Amplitud y Evópoli, en el entendido que era un mal instrumento. Eso le duele mucho al gobierno.

¿Más allá de su silencio en temas de contingencia, el ex Presidente Piñera puede adoptar un rol para recomponer a una derecha golpeada y en minoría?
Acá no hay que confundir los roles que tiene cada cual, la importancia primera de poder fortalecer a través de la unidad nuestra coalición política, es propia de los partidos. El Presidente Piñera hoy día es, sin duda, el líder de la coalición de centroderecha y es un liderazgo que todos tenemos que cuidar. Por cierto que tiene grandes preocupaciones, pero no es su rol articular ningún partido político ni a la centroderecha, porque ese es un rol que deben asumir los partidos y movimientos que nos representan.

¿Coincide como planteó Chadwick que Piñera, como ex mandatario, es el mejor posicionado en la coalición para repostular?
Absolutamente, sin perjuicio que el propio Presidente ha señalado que no está en sus planes pensar en una repostulación y que al contrario, le gustaría que hubiesen más liderazgos en la centroderecha que pudiesen abrazar una futura candidatura presidencial, hoy día qué duda cabe que por el reconocimiento que tiene, por su aprobación ciudadanía, es el líder mejor posicionado dentro de la centroderecha en Chile.

¿Como militante de RN le duelen las críticas de figuras como Allamand y Ossandón al gobierno de Piñera?
Las críticas de estos parlamentarios ya no duelen cuando se hacen una costumbre y ya ni siquiera se les presta mayor atención. Uno sólo entiende que es parte de una estrategia política para poder ser líderes de la centroderecha. La única pregunta que uno se hace es si en la foto de estos parlamentarios tienen que estar senadores como Girardi o Montes. ¿Creen que son esos votos los que a ellos les van a respaldar? Los votantes de la centroderecha no tienen que haberse sentido muy bien representados con esa imagen, creo que su estrategia es equivocada. Buscar los aplausos de la izquierda para tratar de posicionarse es no entender que lo único que hacen es restar al electorado que siempre nos ha respaldado.





















































































































































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Falta de Herramientas Legales Impide Una Mejor Detección del Uso de Información Privilegiada

Falta de Herramientas Legales Impide Una Mejor Detección del Uso de Información Privilegiada

   
   
   

En Estados Unidos hay facultades mucho más invasivas del derecho privado para que la superintendencia pueda, busque y pruebe estos hechos, afirman Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

Preocupación ante la posibilidad de que se estén generando nuevos casos de uso de información privilegiada ha provocado en el mercado la solicitud que hizo hace unas semanas BTG Pactual a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), respecto a investigar el fuerte movimiento que registraron los bonos de Farmacias Ahumada el 5 de junio de este año, un día antes de que el grupo Casa Saba anunciara la venta de la compañía a la británica Alliance Boots.
Según datos de la SVS, entre 1988 y 2012 se han cursado 68 sanciones relacionadas al uso de información privilegiada, donde destacan los años 2008 y 2012 al presentar en ambos casos 11 de éstas. Asimismo, en 1996 se cursaron 8 sanciones, mientras que en 2001 éste número llegó a siete.

Dentro de los casos emblemáticos, pero que no corresponde exactamente a información privilegiada, fue la multa que la entidad reguladora aplicó el 6 de julio de 2007 a Juan José Cueto Plaza, director y principal accionista de Cantábrico, y a Sebastián Piñera Echeñique, director de Lan, por haber adquirido en 2006 acciones de la aerolínea, después de que se aprobaran los estados financieros de la compañía, pero antes que éstos fueron enviados a la SVS. Es decir, por no haber respetado el deber de abstención que cae sobre quien tiene acceso a información privilegiada, consistente en no adquirir valores para sí o para terceros, directa o indirectamente. 

En 2008, la Superintendencia aplicó cinco sanciones por uso de información privilegiada a raíz de la negociación de acuerdo de fusión de las sociedades Falabella y D&S, anunciado públicamente el 17 de mayo. Los afectados en dicha instancia fueron Vicente Aresti López, Alejandro Irarrázabal Ureta y Eugenio Eben Aresti, relacionados con Hans Eben Oyanedel; a Peter Bruno Studer relacionado a Ana María Laguna Galasso; y a Marcel Zarour Atanacio, relacionado a María Luisa Solari Falabella.

¿Sanciones Poco Inhibitorias?

Las estadísticas anteriormente señaladas reflejan que la cantidad de casos donde se detecta el uso de información privilegiada es baja, pero en la práctica en el mercado bursátil es vox populi que son mucho más los casos, pero que no han podido ser pesquisados por la SVS.

Para Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, las sanciones que existen actualmente son suficientes para prevenir los delitos de este tipo, no obstante, manifiesta, el tema es el cómo comprobar en los tribunales dichos casos, es decir, las facultades que tiene la Superintendencia al respecto. 
"En EE.UU. hay facultades mucho más invasivas del derecho privado para que la superintendencia pueda, busque y pruebe estos hechos. Para que en Chile esto fuera así, necesitaríamos un cambio de ley como se hizo para la FNE, para poder tener autorización de –por ejemplo– escuchar las conversaciones telefónicas, o sea, tener el permiso para que cuando se dé un caso tener facultades más invasoras del derecho privado porque son las únicas medidas para poder establecer y comprobar que se ha cometido o no esos ilícitos", explica.

Por el contrario, Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, destaca que la legislación en Chile tiene una figura que es la obligación de abstenerse de transar cuando se tiene información privilegiada, lo que diferencia del uso de información privilegiada. "En el fondo, el no abstenerse puede ser un descuido, no implica necesariamente que haya habido un acto consciente de tratar de aprovecharse de una situación en favor de uno y, por lo tanto, hay que distinguir entre eso  y la gente que efectivamente actúa para lograr un beneficio propio, es en estos casos donde pienso que las sanciones sí deberían ser más duras", consigna.
Así, enfatiza que en muchas ocasiones, la multa sólo consta de un monto específico no muy alto más la devolución de la ganancia extraordinaria que pudiera haber generado el inversionista con la operación ilícita, lo que a su parecer es escaso, ya que el riesgo que tomaría éste no es mayor. "Debe pensar, si no me pillan me llevo una ganancia, y si lo hacen la devuelvo", comenta, recalcando que no es un castigo suficiente.

"De todas formas hay que considerar que hoy día la sanción social y reputacional sobre este tema no es baja. El uso de información privilegiada está bastante moralmente sancionada ahora, a diferencia de cómo era hace un par de años, y en ese sentido es importante destacar que el mercado entendería que subieran las multas y sanciones en este concepto, porque en el fondo es una de las principales razones del por qué un mercado de capitales le cuesta más desarrollarse. Si se pudiera extirpar esta práctica, definitivamente contribuiría al crecimiento del mercado. Ha habido un cambio bastante importante en la percepción de estos temas y me parece que las medidas que propone la bolsa que se relacionan con esto van en la dirección correcta", agrega. 

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Santiago- Chile
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