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sábado, agosto 20, 2011

Universidades confesionales

Universidades confesionales

POR EL PROFESOR  Hernán Corral Talciani
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En el contexto del debate por la educación, se dejan oír algunas voces que sostienen que las Universidades confesionales deben ser excluidas de los recursos que el Estado destina a apoyar el sistema. Con la expresión "confesionales" se alude a las Universidades católicas, sin que quede claro si se incluyen sólo las Universidades oficialmente católicas, es decir, las que pertenecen a la Iglesia (como las Pontificias Universidades Católicas de Chile y de Valparaíso o las diocesanas como la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica de Temuco o la Universidad de la Santísima Concepción), las que dependen de una orden religiosa (como la Universidad Cardenal Silva Henríquez de la orden salesiana, la Universidad Alberto Hurtado de la Compañía de Jesús o la Universidad Finis Terrae de los Legionarios de Cristo), o también aquellas que, sin pertenecer a la Iglesia, por libre decisión de sus organizadores se inspiran en la doctrina moral y social de la Iglesia (como la Universidad de los Andes, la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad Santo Tomás).

¿Cuál sería la razón para negar el acceso a los fondos públicos a estas instituciones? Se dice que en ellas no servirían al interés público y representarían una forma de proselitismo en favor de las ideas católicas. Si esto fuera así, habría que ampliar el criterio de exclusión ya que tan confesionales como las universidades católicas o de inspiración católica, son otras que adhieren a otro credo religioso, como la Universidad Adventista de Chile, que declara explícitamente que "tiene por misión la entrega de una educación fundamentada en principios y valores cristianos que se desprenden de las Sagradas Escrituras y de la filosofía de la educación adventista"; o a doctrinas carácter masónico, como la Universidad de la República, que exige que sus alumnos adhieran durante su primer año "a algunas de las ideas o movimientos que tienen preocupación especial por construir la nueva república del futuro".

De este modo el ámbito de las Universidades no confesionales se va estrechando. Sólo lo serían aquellas que no adscriben explícitamente ni a un credo religioso ni a una filosofía concreta y que se declaren neutrales frente a toda posición moral, política o ideológica. Pero, ¿pueden existir estas Universidades asépticas y prescindentes de toda concepción ético-filosófica? De las declaraciones que ellas mismas hacen en sus páginas web, podemos comprobar que incluso instituciones que hacen gala de liberalismo y neutralidad ideológica, asumen también un conjunto de principios como fundantes de su accionar. La Universidad Diego Portales, en sus estatutos, señala que es misión suya "contribuir al desarrollo espiritual y cultural del país, de acuerdo con los valores de su tradición histórica"; la UNIACC apunta que "aspira a ser referente en la formación de profesionales universitarios que releven la importancia de la comunicación humana como elemento esencial de los procesos de crecimiento y desarrollo del individuo y la sociedad… sustentada en una concepción integral de la persona humana, su bienestar y desarrollo social, fundado en principios y valores éticos compartidos"; la Universidad Adolfo Ibáñez expone así su ideario: "Nuestro compromiso con la libertad se traduce en una formación que promueve la autonomía de las personas para adoptar sus propias decisiones en forma responsable, asumiendo las consecuencias de sus acciones y juicios, para responder, con pleno respeto a las ideas divergentes, de manera racional y éticamente fundada". Luego, todas universidades hacen "confesión" de ciertos valores o principios en los que justifican su existencia y perfilan su labor formativa; son también "confesionales", tanto –o a veces más– que las católicas o de inspiración cristiana.

Se dirá que quedan fuera las Universidades del Estado que no podrían adoptar una particular visión moral o valórica. No es así: la Universidad de Chile declara que en su seno "se valora la actitud reflexiva, dialogante y crítica; equidad y valoración del mérito en ingreso, promoción y egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva". Universidades de provincia incluyen el desarrollo regional dentro de sus principios: la Universidad de Valparaíso deja constancia, además, de un verdadero credo moral: "Los valores que la inspiran son la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad".

Concluimos: todas las Universidades son "confesionales" y ello no sorprende porque cualquier comunidad que se propone formar personas debe elegir una óptica valórica o ética. Lo contrario es utópico o sencillamente mentiroso. Cuando se pide que el Estado no apoye con recursos públicos a las Universidades "confesionales", lo que se pretende en verdad es excluir aquellas que se orientan por una confesión con la que no se comulga para pedir que se prefiera aquella que sí se comparte. Difícil encontrar una forma de discriminación más arbitraria.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en el Blog del autor, http://corraltalciani.wordpress.com.


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Rodrigo González Fernández
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Un manual para emergencias

Un manual para emergencias

POR Gonzalo Rojas Sánchez
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En las Universidades del Consejo de rectores, vamos quedando pocos profesores enseñando.

Somos una especie en extinción: los profesores que enseñan a todo evento.

Llenos de limitaciones personales, hay una que no tenemos: la ambigüedad.

Nos sabemos llamados a educar dentro de la sala de clases, el laboratorio y el taller; y fuera, en el paseo, en la salida a terreno o en el estudio de campo.

Pero en estos días, somos muy pocos, quizás no seamos más del 5% de los que tienen cursos a su cargo entre la Universidad de Tarapacá en Arica y la de Magallanes en Punta Arenas.

Para ellos, para los que todavía arriesgan más que su prestigio entrando a una sala a enseñar, estas sugerencias:

1. Tenga una sala alternativa prevista para el resto del semestre; dentro o fuera de su propio campus; dentro o fuera de su propia universidad, dentro o fuera de los recintos techados. Si es necesario, enseñe en un parque, en cuanto mejore el clima.

2. Si recibe la presión de un grupo de manifestantes en contra de su docencia, acuda a la puerta o al pasillo con dos alumnos de su curso, ya escogidos y previamente advertidos; pregunte por los dirigentes de los movilizados, intente un diálogo con ellos en un lugar apartado. Si no es posible, renuncie a seguir esa dinámica. Entre a su sala y avise que en 10 minutos más se reinicia la docencia en… Y cumpla esa promesa en el lugar determinado.

3. Si está privado de acceso a sus lugares habituales de docencia, tome la lista de su curso, mándeles un correo colectivo y cítelos al lugar que usted escoja, en el día y hora habituales. Trate de concentrar más docencia para aprovechar la oportunidad de enseñar, que podría no ser fácil repetir este esquema.

4. En todo este procedimiento, respete la voluntad de quienes no quieran asistir a clases, pero no cambie una coma del programa ni de las exigencias de evaluación previamente establecidas.

¿Sabe lo que va a pasar?

Depende: le puede ir bien o mal con los procedimientos concretos, pero no le quepa duda que podrá siempre mirar a todos los alumnos –los suyos y los que lo amagaron– con una fuerza interior que nadie podrá quitarle. Ni paros, ni tomas, ni actos violentos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Director metropolitano de Indap renuncia tras denuncia del Movilh

Director metropolitano de Indap renuncia tras denuncia del Movilh

Juan Ignacio Barros había incluído en la selección de personal un cuestionario en el que se le preguntaba a los postulantes su opinión respecto al matrimonio homosexual e Hidroaysén.

Viernes 19 de agosto de 2011| por Nación.cl /Foto: UPI

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) informó este viernes al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que aceptó la renuncia del director regional metropolitano, Juan Ignacio Barros, por su responsabilidad en la elaboración de un polémico cuestionario para selección de personal.

La información fue proporcionada por el subdirector nacional del Indap, Juan Carlos Domínguez, quien aprovechó de acusar recibo del reclamo estampado por el Movilh ante el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

En dicho reclamo, el Movilh había expresado su "total preocupación por el tipo de consultas que realizan para preseleccionar a los postulantes al cargo de jefe de comunicaciones de vuestra Dirección Regional Metropolitana".           

"Consultar respecto a la opinión que tienen los postulantes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre Hidroaysen, entre otros temas de contingencia política y social, es del todo innecesario para medir las capacidades profesionales y bien puede entenderse como un colador para quienes piensen de una u otra manera sobre los tópicos enunciados, lo cual desde todo punto de vista es repudiable", sostuvo el reclamo que estampó el Movilh tras conocer la existencia del cuestionario  en una noticia publicada por eldinamo.cl.

"Valoramos profundamente que el Indap primero aclarara que este tipo de consultas constituían un error y que al instante se tomarán medidas correctivas sobre lo sucedido y para impedir que vuelva a ocurrir. Esto habla muy bien de esta institución pública y es una importante señal contra la discriminación, lo que agradecemos profundamente", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Ha quedado claro que no es política del Indap hacer preselecciones en función de la opinión o creencias de las personas y eso es lo importante y lo que  nos tiene satisfechos", añadió Jiménez.

Sobre la materia el Indap apuntó que "informados de la situación generada tras el despacho de un correo con una oferta laboral para el cargo de jefe de prensa regional cuyo contenido es inaceptable para la institución, el Indap resolvió esta mañana aceptar la renuncia del director regional metropolitano, Juan Ignacio Barros, por su responsabilidad en la formulación de preguntas imprudentes contenidas dentro de los requisitos de postulación".

El organismo público puntualizó que "la decisión tomada (aceptar la renuncia) por su director nacional, Ricardo Ariztía, inmediatamente de conocidos los hechos viene a explicitar la determinación de no tolerar situaciones que puedan afectar tanto la trayectoria como la imagen de la institución formada a través de los años".


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SE EQUIVOCA DIRIGENTE LUIS MAYOL DE LA SNA

PRODUCTORES DE FRUTAS REQUIEREN MAYOR TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR DE FRUTA
Luis Mayol, dirigente de la  SNA  se equivoca en sus apreciaciones. Probablemente demasiado optimista en su aseveración .Nuestra demanda en materia de exportaciones silvo-agropecuarias  no está absolutamente  segura y nadie puede asegurar que esa Seguridad en la demanda sea permanente en el tiempo y menos que pueda ser satisfecha  plenamente por empresas Chilenas.

Un ejemplo de esta deficiencia es la falta de transparencia y colusión del mercado exportador de frutas chileno. Esta situación el Gobierno debe abordarla en forma urgente ya que afecta  la competitividad , principalmente de  los pequeños y medianos  productores de fruta y también afecta de igual manera  a los pequeños y medianos exportadores de fruta ( Ya se han visto quiebras en este sector) Ellos reclaman por el dólar y el gobierno ya no puede hacer más por esa via , pero si puede hacer mucho  revisando  la transparencia y colusión del mercado exportador que a todas luces tiene muchos de  los mismos vicios que se conocieron en La Polar en materia crediticia.



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Rodrigo González Fernández
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