| ||||||
Cómo lograr que la sostenibilidad empresarial sea una noticia periodística
Gerentes de comunicación y directores sostenibilidad dialogaron con la periodista Valeria Garrone.
Enfatizar en el mensaje y no en el mensajero; contar historias; mostrar cómo lo hicieron y para qué, fueron las principales recomendaciones que la periodista argentina Valeria Garrone les dio a gerentes de comunicación y directores sostenibilidad de importantes empresas del país.
Valeria, quien trabajó en los periódicos más importantes de su país: Clarín y La Nación y además es reconocida por liderar la revista Visión y el portal Valor, especializados en sostenibilidad, fue invitada por la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible para el primer taller de capacitación a los comunicadores.
Al igual que con los periodistas, ella compartió con los asistentes al conversatorio 'Cómo lograr de la sostenibilidad empresarial una buena noticia periodística', la experiencia de 17 años de trabajo en la producción de temas relacionados con responsabilidad social y sostenibilidad. "Nuestro reto como periodistas es abordar con un enfoque de sostenibilidad cada información que tenemos: salud, educación, deportes, y el de las empresas es generar historias. Ir más allá de la empresa, porque ellas quedan en un segundo plano", señaló.
En ese sentido les recomendó a las compañías no generar boletines de prensa de hechos que no lo merecen, como anuncios de acciones que no tienen que ver con su esencia (core) o de programas que no están transformando la vida de las comunidades. Contó que en Argentina los periodistas reciben a diario 109 comunicados, solo el 48% le da una mirada y solo el 12% aprovecha la información que llega en ellos.
Valeria también señaló la necesidad de capacitar a las agencias de comunicación para que entiendan sobre el tema y eso se vea reflejado en las informaciones que suministran a los periodistas. Igualmente recomendó a los periodistas de medios capacitarse para que conozcan cómo tratar estos temas y qué información solicitar a las fuentes. Un campo en el que considera que tienen un papel fundamental las universidades porque ellas deben preparar a sus estudiantes de comunicación para que los futuros profesionales tengan más herramientas que aquellos que hoy ejercen.
Sergio Rengifo, director nacional de Negocios Inclusivos del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), organización que promueve la red, explicó que el objetivo de esta es capacitar a los periodistas para que logren un diálogo sobre estos asuntos con los empresarios, con el que se beneficie la sociedad en general.
También le puede interesar ....
-
Al día
2012-06-25Relatoría del 'Taller de Fundamentos Básicos de la RSE/Sostenibilidad'
-
Al día
2012-06-28Nuevas fuentes de información sobre la sostenibilidad colombiana
Se presentó al país el portal web&n gociosinclusivoscolombia.org el libro 'Sostenibilidad en Colombia –Casos Empresariales 2011', dos valiosísimos insumos para profesionales de la comunicación y emp…
-
Al día
2012-06-25'Debe importar el cómo y el para qué, no el qué': mensaje del primer taller de la Red
-
Al día
2012-06-20Lanzan portal y documento sobre Negocios Inclusivos en Colombia
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario