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miércoles, noviembre 23, 2011

HENAN SOMERVILLE “Si el Central me hubiera hecho caso La Polar no habría ocurrido”

 

hernán somerville, ex presidente de la asociación de bancos

"Si el Central me hubiera hecho caso La Polar no habría ocurrido"

Advierte que ente emisor no siguió consejo de dar más atribuciones a la Super de Bancos.

 

Por Jimena Catrón Silo DF


Juntos pero no revueltos. Y es que a pesar de que hace unos siete meses que Hernán Somerville está alejado de la presidencia de la Asociación de Bancos (ABIF), donde estuvo por 21 años, su oficina se encuentra en el sexto piso del edificio de Nueva Costanera que alberga a la entidad gremial. De esta forma, todos los días se encuentra con el personal con el que trabajó en todos esos años.

Abocado a la lectura, más tranquilo, dedicado a sus inversiones y negocios, es poco lo que extraña de la actividad que tuvo al mando de los banqueros. "Soy bueno para cerrar capítulos", comenta.

Sigue presidiendo el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y siendo parte de los esfuerzos para modernizar y ampliar ese sistema.

No obstante, hay debates en los que a él le habría gustado participar estando aún a la cabeza de la ABIF, como el caso La Polar, que a su juicio valida los argumentos que presentó en su momento al Banco Central respecto de la fiscalización a las tarjetas de crédito del retail.

-¿Qué le parece la idea de dividir la TMC en tramos de créditos?


-Esa es una idea que en la ABIF teníamos hace mucho tiempo. De hecho, está en una propuesta que se entregó en el gobierno de Ricardo Lagos, y que hizo el entonces Superintendente de Bancos, Enrique Marshall. Es una propuesta muy antigua.



-¿Y sobre el Sernac Financiero?


-La verdad es que no he visto mucho cómo esta siendo planteado ahora, pero tengo la idea que en la banca hay una postura neutral al respecto.

Viendo las últimas entrevistas que han salido, queda claro que esa opinión no es neutral al menos a nivel de los mismos bancos.

Siempre he pensado que en este negocio lo más importante es la transparencia, competencia y autorregulación. Por ejemplo, lo de las cláusulas abusivas lo solucionamos con el Sernac en diez días. Lo único que le dije al director de ese organismo, es que no quería hacer teatro político con esto.

-¿Cree que la banca cuenta actualmente con una peor imagen que hace un año?


-Defender a los bancos es muy difícil, porque los deudores son muchos, y los acreedores, pocos. Además también hay algunas instancias de abusos, muchos de los incentivos que se dan en este negocio son bastante complejos.

-¿Pero hay peor imagen?


-No sé si la banca sea más criticada que hace un año atrás. Este no es un tema de personas, sino es un trabajo de todos los días. Y la banca lo que tiene que hacer, más que lamentarse, es seguir con un fuerte proceso de autorregulación, de más transparencia, control sobre la gente con la que se trabaja, etc.

- ¿Ve un cambio en la política comunicacional en la nueva administración de la ABIF?


- No voy a opinar de la gestión que están teniendo ahora porque me parece poco elegante. Yo me fui, y eso se acabó. Fue una etapa maravillosa, y ahora salvo uno o dos directores no he visto a nadie más.

El consejo por La Polar


- ¿Le habría gustado que el caso La Polar se hubiera dado cuando aún estaba en la ABIF?


-Me habría encantado involucrarme en La Polar porque hubo una falla brutal de gobiernos corporativos, de auditores externos, clasificadores, de agencias de valores, y sistémica en general. Si el Banco Central me hubiera hecho caso, La Polar no habría ocurrido, porque si hubiera seguido la recomendación que le hice en su momento de que a la Superintendencia de Bancos había que darle las mismas facultades con las que se fiscalizan las tarjetas bancarias a las del retail, que siempre he mantenido que no son cerradas, nada de esto hubiera ocurrido.


-¿Por qué?


- Porque todo lo que no pudieron detectar los directores, auditoras, la administración, ni los fiscalizadores, entre otros, la SBIF que tiene una increíble fiscalización lo habría detectado en el día uno, y no en el día dos mil, cuando ya era demasiado tarde.

Y al final sucedió que a la SBIF sólo se le dieron facultades parecidas para fiscalizar a las de tarjetas cerradas sólo cuando el plazo de pago a los comercios afiliados superaba los tres días, y ellos lo hacían siempre antes de ese plazo. Pero opinar sobre esto ahora no tiene sentido.

- Pero marca un punto respecto del rol que según algunos ejecutivos debiera haber tenido la SBIF


- Claro que sí, pero cuando hay estos lobbies pasan estas cosas que al final se fijan en algunas cosas transaccional y al final no sirve de mucho.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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