TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, enero 24, 2011

Desde su residencia de descanso en Lago Ranco:

Desde su residencia de descanso en Lago Ranco:
Piñera responde a Morales y dice que soberanía de Atacama no está en discusión

El mandatario respondió a los dichos emitidos por su par boliviano, pese a la aclaración emanada desde Palacio Quemado, donde se aseguró que la alusión fue realizada en tono de "broma".  

RIENZI FRANCO Y FELIPE CONTRERAS 

"No creo que haya sido una broma". Ese fue el comentario que deslizó ayer el Presidente Sebastián Piñera tras revisar el video en el cual su par de Bolivia, Evo Morales, se refería -ante el Congreso de su país- a que "Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto".

La postura adoptada por el Mandatario chileno se distancia de la aclaración que, una vez finalizada la alocución de Morales, efectuó su vocero, Iván de Canelas, quien especificó de manera escueta que el mandatario boliviano "se gastó una broma" al hablar sobre la recuperación de Atacama.

Según trascendió, Piñera se enteró de estas palabras recién la mañana de ayer -fueron emitidas durante la tarde del sábado- a través del informe de prensa que le hicieron llegar sus asesores en la residencia de veraneo ubicada en Lago Ranco, Región de los Ríos.

Tras leer el documento, el Mandatario solicitó de inmediato el registro audiovisual del discurso.

A pesar del diagnóstico que en privado realizó Piñera sobre las expresiones de Morales, más tarde -tras participar de una misa en la capilla de Bahía Coique- aseguró que "con Bolivia tenemos una mesa de diálogo que incluye trece puntos, pero en esto no voy a hablar en broma sino que muy en serio: Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia".

De esta manera, fue el propio Piñera y no la Cancillería quien salió a refutar las declaraciones de Morales, a pesar de que el episodio ocurrió durante su primer día de vacaciones.

Aunque el contacto es más bien recurrente, trascendió además que en esta oportunidad el canciller Alfredo Moreno no recibió el llamado de ninguna autoridad del vecino país con la intención de aclarar de manera oficial los hechos, incomunicación que se mantuvo hasta última hora de ayer.

Esta polémica surge a días de que en Santiago se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y de Bolivia y en la antesala de un encuentro similar fijado para los primeros días de febrero en La Paz, donde se continuará trabajando la agenda de trece puntos que en el ítem Nº 6 se refiere a la demanda marítima.

Surgen críticas

Una vez que se hicieron públicas las declaraciones de Evo Morales sobre la recuperación de Atacama, inmediatamente comenzaron a surgir las reacciones de parlamentarios, por la forma como nuestro país debe responder a los dichos del mandatario boliviano.

En esa línea, el senador Eugenio Tuma (PPD) dijo que "el Presidente Piñera debería comunicarse con Evo Morales y decirle que eso (sus palabras) es una deslealtad".

Incluso, el parlamentario opositor planteó que los dichos "constituyen una provocación en contra de Chile". Mientras, el senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín (UDI), calificó como "de muy mal gusto el hacer bromas en esta materia porque como decía alguien: miente, miente, que algo queda. Bromea, bromea, que al final algo queda y lo que queda no es grato".

Expresando un punto de vista menos duro que sus pares, el senador Juan Pablo Letelier (PS) señaló que "entiendo que el canciller de Bolivia precisó que se trataba de una situación anexa a una comunicación oficial, por lo que se debe continuar trabajando sin que se fijen palitos en el camino de la relación entre los dos países".

''En esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio: Atacama es y va a seguir siendo chilena".

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 Bolivia presiona por una solución marítima en 2011

Al igual que el Presidente Evo Morales, su canciller, David Choquehuanca, insistió en que Bolivia debe llegar este año a un acuerdo con Chile que le permita recuperar una salida al mar.

En declaraciones a la red de televisión estatal de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que "necesitamos alcanzar acuerdos. No podemos seguir hablando otros 100 años más, lo ha dicho el Presidente Morales". El alto funcionario recordó que el Mandatario de ese país señaló el sábado, en su informe anual al Congreso, que este 2011 debe haber soluciones sobre la mediterraneidad.

El tema es trabajado por las cancillerías de los dos países, sin embargo, Chile ha señalado su postura de entregar facilidades para el comercio de La Paz. Esto, a través de un corredor bioceánico que prontamente será inaugurado en Santa Cruz y unirá los puertos de Santos (Brasil) con el de Arica (Chile).

No obstante, la aspiración de Bolivia va más allá de la propuesta de La Moneda y han solicitado un enclave con soberanía en el norte de Chile, que le permita tener acceso directo al océano Pacífico.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: