MONDINO: "LOS DERECHOS HUMANOS NO SON DIVISIBLES POR RAZONES DE NACIONALIDAD, DE GÉNERO, DE ETNIA, DE IDEOLOGÍAS NI DE ESPECIALIDAD"
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, señaló que, mirando con detenimiento el cuadro de situación de los pueblos de toda la región, ninguna otra necesidad exige una atención tan urgente como "la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en nuestros países.
Es una realidad creciente que priva a millones de personas de los medios necesarios para vivir y se traduce en una barrera significativa para el desarrollo humano".
Durante el acto inaugural del Décimo Primer Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), la Quinta Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de las Américas y el Seminario Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales que se celebró esta tarde en el Salón Azul del Senado de la Nación, con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el Ombudsman nacional y del ex Presidente argentino, Dr. Raúl Alfonsín, le dió una cálida bienvenida a los representantes de los 23 países presentes.
El Vicepresidente Scioli dijo que "para la Argentina, es un gran honor y orgullo recibir a los Defensores del Pueblo de Iberoamérica. Con este encuentro se va a propiciar el debate sobre un tema central de la agenda pública como son los derechos humanos".
"Nuestro continente vive momentos de cambio y recuperación y es todo un desafío avanzar en gestiones más eficientes y modernas para fortalecer nuestras instituciones, de manera de fortalecer nuestras democracias",finalizó el titular del Senado Nacional.
A su turno, el Defensor del Pueblo del Reino de España y Presidente de la FIO, Dr. Enrique Múgica Herzog, aseguró que "para nosotros, los Defensores del Pueblo, son fundamentales las personas de carne y hueso, mas allá de la retórica y la teoría de los derechos.
Por eso debemos trabajar tenazmente por los derechos fundamentales de las personas ya que esa es la premisa constante y permanente de nuestra función".
Mondino señaló que el trabajo que convoca a esta reunión internacional consiste, precisamente, en apuntalar la labor de las Defensoras y los Defensores "para construir puentes entre el afuera y el adentro en el goce de las libertades y los derechos". Agregó que "nuestras democracias no han podido hacer efectivo uno de sus postulados más básicos: el respeto por el carácter universal, indivisible y progresivo de los Derechos Humanos.
La evidencia de que los derechos de contenido económico, social y cultural de millones de personas de la región están sujetos a restricciones injustificadas y violaciones sistemáticas implica una segmentación endémica del conjunto de Derechos".
Convocando a defender con toda firmeza los derechos económicos, sociales y culturales para que gocen de idéntica protección y garantía que los de contenido político y social, Mondino se preguntó si las democracias modernas dejarían de implementar una elección por falta de presupuesto: "Imposible, porque nuestros pueblos no están dispuestos a resignar sus derechos civiles y políticos.
No debemos aceptar, con ese mismo énfasis, que se posterguen los derechos sociales y culturales porque también son derechos humanos.
Tenemos que admitir que el "invisible social" ya no es una entelequia ni nunca ser simbólico. Camina por las cales sin contención social y muchas veces sin hogar, carece de oportunidades para estudiar, está fuera delmercado de trabajo y marginado de la distribución de oportunidades",enfatizó Mondino.
Al concluir su mensaje de bienvenida, el Ombudsman argentino pidió que se complete el proceso democrático "y corresponde a nuestras Instituciones reclamarlo incansablemente". | Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM consultajuridicachile.blogspot.com Renato Sanchez 3586 TELEFONO: 2451168 - 5839786 Santiago - Chile
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario