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jueves, noviembre 23, 2006

CORRUPCION DEMOCRATIZADA EN CHILE

LA CORRUPCION DEMOCRATIZADA

Hay algo que sí ha cambiado radicalmente en este país desde la llegada de la democracia: no sólo hemos accedido al sufragio universal tantos años negado; no sólo hemos accedido al consumo general, tanto tiempo atrasado; no sólo votamos y viajamos al extranjero, no: también hemos accedido a una “corrupción democratizada”. Asi lo describió Ablo Méndez Gallo/sociólogo, doctor en filosofía Esto es, ya no sólo los 'cuatro poderosos' de turno están en disposición de granjearse los beneficios públicos para fines privados, sino que esta facultad cada vez resulta más accesible al conjunto de los ciudadanos, aunque sea a través de los representantes públicos. ¿La corrupción al alcance de todos los chilenos ! Esto sí que es democracia. Y todo ello gracias  a la organización del deporte  del Estado, Chiledeportes

Y es que Chile (entre otros países) ha desechado hasta el más básico de los mecanismos de contrapoder, como es la educación. La política es la única 'profesión' a desempeñar en este país que no tiene ningún requisito formativo; menos que el carné de conducir. Parecerá elitista pero ¿es legítimo confiar la administración de grandes ciudades, de grandes empresas del Estado , de Organismos Estatales  -en un mundo cada vez más complejo- a personas que carecen de los estudios más elementales o apropiados para tal o cual especialidad o empresa u organización ? Está claro que no debe de ser políticamente correcto mencionar estas cuestiones, teniendo en cuenta que muchos de los corruptos de este país sí tienen estudios, pero si eliminamos todo tipo de trabas, entonces, ¿qué nos queda?

Cada vez más, ante el avance y engorde de los poderes económicos que corre en paralelo al adelgazamiento del poder político, los mecanismos de contrapoder quedan reducidos a la figura de un 'teléfono de atención al cliente ((800)' o una  pobre asociación de consumidores que, debido a la parálisis del sistema judicial y la ambigüedad de la norma, lo reduce prácticamente a la nada. Se produce la ausencia fáctica de estos mecanismos, por lo que la solución de problemas queda a expensas de la autocontención o autolimitación de los 'presuntos infractores', por ejemplo, a través de decálogos de buenas intenciones o códigos éticos. ¿Qué papelón! ¿De qué sirven leyes sin dotación presupuestaria, fiscalías virtuales, órganos sin recursos ! ¿Jardines sin flores !

Saludos

Rodrigo González Fernández

OBSERVATORIOPOLITICO.BLOGSPOT.COM

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