El blog es un formato y el blogging una cultura”
Con esta frase, el profesor y bloguer José Luis Orihuela resumió el nuevo fenómeno de comunicación que encarnan los weblogs, y su relación con los medios tradicionales. La entrevista, realizada por Cecilia Bazán, fue publicada este fin de semana en La Voz del Interior.
Orihuela es uno de los referentes de la blogósfera hispanohablante: en su blog eCuaderno publica noticias y links a notas sobre cibercultura, medios digitales, y comunicación. Junto a otros autores escribió Blogs (Madrid, 2005), y acaba de lanzar su propio libro La revolución de los blogs (Madrid, 2006). El investigador cordobés residente en España enumeró los elementos que definen esta nueva cultura:
En primer lugar la autogestión. Es decir, que no hay editores, no hay filtro. Quien administra un blog tiene la última palabra sobre lo que se publica. Si hay algún tipo de intermediación editorial, eso no es un blog. Otro elemento importante es el enlace, que implica compartir lo interesante, y es importante porque va consolidando el sentido de comunidad que se crea porque hay un respeto recíproco. Cuando nos leemos y nos enlazamos estamos mostrando que nos respetamos y eso es bastante potente en la cultura blogger.
Otro factor que creo que es un rasgo de identidad es la autorreferencialidad. En la medida en que no sea patológica, es un valor de lo que es la comunidad, por ser capaz de contar su propia historia. Por último, la pasión por la información. El blogger se cuelga de la información, la necesita no porque sea periodista sino porque “le mola” (le gusta). Es también un afán propio de la cultura en la que estamos, la llamada Sociedad de
Como señalaba recientemente Jimmy Wales, respecto de la Wikipedia, Orihuela destacó el rol de la comunidad que opera como filtro a través de los comentarios, los links y las valoraciones: Por eso es tan importante Technorati -el directorio de weblogs- y Menéame -el mecanismo de popularidad-, ya que van mostrando la pista de por dónde va el tema. Va por una distribución de la función editorial, que antes era centralizada y anterior, y ahora es distribuida y posterior.
Orihuela cuestionó el uso del término periodismo ciudadano para explicar a los blogs y otros nuevos medios sociales, aunque no menospreció la influencia que estos últimos están teniendo sobre los medios tradicionales. En este sentido, retomó la observación de Dan Guillmor y sostuvo que el periodismo tiene que dejar de ser conferencia para pasar a ser conversación. Sobre este tema puede verse también el post Del periodismo ciudadano a la conversación colectiva en educ.ar.
La entrevista completa en La Voz del Interior
| | |
| Publicado por Carolina Gruffat | Enlace permanente | Comentarios (0) | | |
Publicar un comentario
¿Recordar mi información? | |
* : * * Datos requeridos | * |
Atención: Para poder enviar un comentario, deberá ingresar el |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario