-----
ANTE UNA DEMOCRACIA VACILANTE:
Luego de escuchar al Ex Embajador Hernán Felipe Errazuriz en un programa de televisión, y Ante esta democracia vacilante traigo a los lectores unas ideas muy antiguas pero vigenmtes.Veamos
Melos no cedió ante el pedido de Atenas porque aseguraba que Esparta saldría en su defensa. Los atenienses les explicaron que los espartanos no ayudarían a Melos porque no ganaban ni perdían si dejaban de hacerlo. Asi lo describió Inés Caluori en lahistoriaparalela que es una estupenda página argentina.
Los habitantes de Melos entonces hablaron de honor a lo que los atenienses dijeron:
“No se confundan, el honor suele conducir a los hombres a la ruina cuando se enfrentan con un falso sentido del honor que de alguna forma afecta su orgullo, no hay deshonor de ceder ante el más grande cuando este ofrece términos razonables”.
Melos cortésmente declino el ofrecimiento de Atenas.Y confió en la ayuda de Esparta.Unos días después fue invadida por Atenas, Esparta no acudió en su ayuda y solo un puñado de habitantes de Melos logro sobrevivir.
Los Argumentos presentados por Atenas a Melos eran claros exponentes de su pragmatismo:
La debilidad no es pecado y hasta puede convertirse en un punto a favor si se aprende a manejarla. Si Melos hubiese escuchado a los atenienses habría tenido posibilidades de manejarla de manera mas sutil, haber sacado todo beneficio posible de esa alianza, adormecer al enemigo, hacerlo sentir seguro, recomponer fuerzas, ganar tiempo y definitivamente derribar al enemigo.
Saludos Rodrigo González Fernández. Más en consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario